Incorporan la lucha contra la violencia de género mediática al Calendario Escolar

El 11 de marzo, Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios es una de las nuevas fechas incluidas en el Calendario Escolar 2022 de Entre Ríos confirmó a AIM la Licenciada y Profesora en Comunicación Social, Trinidad Balbuena, quien afirmó que “se trata de un puntapié inicial para continuar trabajando estas temáticas con las juventudes”.


En diálogo con esta Agencia, la docente señaló que “a pesar de que existe una campaña de concientización con respecto a la equidad de género, al uso apropiado del lenguaje sobre todo en los medios todavía nos falta” y agregó que en los medios de comunicación “es necesario un posicionamiento más respetuoso y adecuado” frente a los hechos que se suscitan.

Respecto de la incorporación de la temática de la violencia de género mediática en las escuelas manifestó que “es muy importante que exista este día, que se ponga en calendario y pueda trabajarse en las instituciones educativas”.

No obstante, Balbuena apuntó que, “seguramente en algunas instituciones el 11 de marzo se pasará por alto, así como sucede con la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) pero me parece que es un buen comienzo, y lógicamente llevará meses y tiempo de trabajo para que este recordatorio se instaure”.

¿Cómo trabajar la violencia de género mediática en las aulas?

La docente aseguró a AIM que este tipo de fechas “abren el camino para el trabajo en el aula” y expresó que en los talleres de comunicación a su cargo se abordan casos resonantes tales como el feminicidio de Micaela García, entre otros hechos que se repiten a lo largo y ancho de la provincia y el país.

“Se trata de poner los temas en debate, cuestionarlos e invitar a las juventudes a reflexionar”, señaló y agregó que entre las actividades asignadas a las y los estudiantes se analizan determinados titulares e imágenes que utilizan tanto medios locales como nacionales.

“En estas clases no solamente analizamos de qué manera los medios presentan los hechos cotidianos; sino que también abordamos las publicidades para detectar los estereotipos de género que se reproducen en los mensajes”, reflexionó y advirtió que los medios “ocupan un lugar central en la sociedad pues son formadores de opiniones más que nada frente a las juventudes”.

Las raíces de la fecha
El día nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios, tuvo su origen en Paraná, en marzo de 2014, cuando la Defensora, Lic. Cynthia Ottaviano, y la senadora Sigrid Kunath expusieron en la charla “El rol de la Defensoría del Público en la lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres”.

Según se informó a AIM desde la defensoría del Público, este organismo declaró al 2014 como el “año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios audiovisuales”.

La fecha elegida es en conmemoración al 11 de marzo de 2009, cuando se sancionó la ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones.

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