Lun. Sep 20th, 2021

El cambio climático está aquí con sus eventos meteorológicos extremos que ponen en peligro el futuro del mundo tal cual lo conocemos. ¿Cuáles son sus evidencias? ¿Qué debemos saber? ¿Estamos preparados? En esta sección, cada semana, noticias, conceptos básicos, personalidades destacadas y datos necesarios para comprender el fenómeno.

Un estudio evaluó por primera vez el impacto real del cambio climático inducido por el hombre sobre la mortalidad relacionada y determinó que los efectos sobre las olas de calor durante el verano se vuelven cada vez más evidentes en distintas partes del mundo: una de cada tres víctimas puede atribuirse al calentamiento global impulsado por la actividad humana.

La cifra alcanza el 37%, con picos que llegan al doble en Sudamérica(hasta 76% en Ecuador y Colombia), América Central y el Sudeste Asiático, según los datos recopilados en 732 localidades en 43 países entre 1991 y 2018.

Guía del cambio climático: así se está blindando Nueva York 

Un consorcio de investigación internacional examinó las condiciones climáticas del pasado simulándolas en diferentes escenarios, con y sin emisiones atribuibles al ser humano: así fue posible separar el calentamiento provocado por las actividades humanas y el consecuente impacto en la salud de lo que podría ser por tendencias naturales.

Los resultados del análisis revelaron que todos los continentes se ven afectados por el problema, aunque con diferente vulnerabilidad de las poblaciones.

En cifras, este porcentaje representa 100.000 muertos cada año, según los investigadores, un dato que podría estar subestimado ya que no incluye información de determinadas regiones especialmente afectadas, como África Central y Asia del Sur.

El aumento de la tasa de mortalidad no se debe exclusivamente a la suba de las temperaturas estivales (+1,5º desde 1991), también se incrementan las temperaturas nocturnas respecto a las diurnas y las tasas de humedad.

«El mensaje es claro: el cambio climático no solo tendrá un impacto devastador en el futuro, sino que todos los continentes ya están experimentando las trágicas consecuencias de las actividades humanas en nuestro planeta: debemos actuar ahora», afirmaron los científicos.

El aumento de la temperatura promedio global observado solo es una fracción de lo que podríamos enfrentar si las emisiones continúan aumentando de modo incontrolable.

¿Por qué el 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente?

Fue establecido por la Asamblea General de la ONU el 5 de junio de 1972, para marcar el inicio de la Conferencia de Estocolmo sobre el Ambiente.Fue establecido por la Asamblea General de la ONU el 5 de junio de 1972, para marcar el inicio de la Conferencia de Estocolmo sobre el Ambiente.

El Ártico, en estado crítico

Las consecuencias son dramáticas para los cuatro millones de personas que viven en estas latitudes.

Las consecuencias son dramáticas para los cuatro millones de personas que viven en estas latitudes.NASA

El hielo en las zonas costeras del Ártico se está derritiendo hasta el doble de rápido de lo que se estimaba anteriormente.

En las principales regiones costeras árticas se está reduciendo a un ritmo entre un 70% y un 100% mayor que el consenso establecido hasta ahora, según un estudio publicado por el University College London.

Los investigadores tuvieron acceso a mapas más recientes del espesor de la nieve depositada sobre el hielo, que esta vez tienen en cuenta el impacto de varias décadas de cambio climático.

Los cálculos anteriores del espesor del manto ártico se basaban en un mapa de la nieve que se actualizó por última vez hace veinte años. Como ahora la capa de hielo se forma cada vez más tarde en el año, la nieve que la cubre tiene menos tiempo para acumularse.

Por Carlos Pagura / Ambito.com

Por RGM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.