Finanzas y mercados: Al final, Argentina cayó de mercado emergente, pero a una categoría aún peor que de frontera

MSCI rebajó al país a la categoría “standalone”, por lo que queda afuera de todos los flujos inversores.

Los inversores no esperaban una sanción tan dura.

Tal como esperaba el mercado, el MSCI decidió este jueves quitar a la Argentina de su categoría “mercado emergente”. Pero, para sorpresa de los inversores locales, no la rebajó a la instancia de “mercado de frontera”, sino a una situación aún peor.

El MSCI ( Morgan Stanley Capital Index) anunció este jueves que la economía argentina abandonará la categoría que desde 2019 comparte con la de Chile, Brasil, México y Colombia en la región. Y que se ubicará en una cuarta categoría, la de Standalone o mercado independiente. 

Para una economía como la de Argentina, y haciendo una analogía futbolera, la categoría de mercado emergente se correspondería con la B Nacional. Un descenso a fronterizo equivaldría a una C, menos prestigio pero se sigue jugando. En tanto, conformar parte de un índice Standalone es casi como haber descendido a la D. 

Tal como había anunciado hace un año, son los controles de capitales los que desalientan una mejor ubicación de la Argentina en la tabla. “Desde septiembre de 2019, los inversores institucionales internacionales han estado sujetos a la imposición de controles de capital en el mercado de valores de Argentina ”, dijo Craig Feldman, director global de índices Management Research y miembro del Comité de Políticas del Índice MSCI.

“A pesar de que el El índice MSCI Argentina sigue siendo replicable dado que solo los listados extranjeros son elegibles para su inclusión en el índice, la severidad prolongada de los controles de capital sin resolución no está en línea con los criterios de accesibilidad para el índice de mercados emergentes. Esto ha llevado a la reclasificación de la Índice MSCI Argentina de mercados emergentes a estado de mercados independientes “, afirmó la compañía en un comunicado. 

Los inversores locales no esperaban una sanción tan dura y, como la noticia llegó luego del cierre bursátil, en el after market, acciones como la del Grupo Financiero Galicia se desplomaron más de 2%.

Fuente: Clarín

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.