En masiva movilización, Citricultores de la región hacen oír sus reclamos en Chajarí

Reclaman a los representantes políticos, acciones “concretas y urgentes” para dar fin a “La Industria del Juicio” que desde hace años, pone en jaque esta actividad y muchas otras.

Desde tempranas horas de esta mañana comenzaron a llegar citricultores de toda la región para decir presente en la convocatoria de autoconvocados invitados por las asociaciones de Citricultores de Chajarí, Santa Ana y Villa del Rosario que hicieron circular sentir su adhesión a la caravana a través de un comunicado de prensa.

Facebook Asociales. de Citricultores de Chajarí

#13A – Gran convocatoria de citricultores autoconvocados

Entrevista a William Borgo, presidente de la Asociación de Citricultores y empacadores de Chajarí.

Entrevista al presidente de la Asociación de Citricultores de Chajarí, William Borgo en plena caravana de movilización contra la “Industria del Juicio” por la que atraviesan las economías regionales. 
A la convocatoria, adhirieron además, comerciantes, aserraderos, gremios de la construcción y particulares.

Necesitamos leyes y un sistema legal que ampare al empleado y una reducción de aportes y cargas sociales

William Borgo – Pte.Asoc.Citricultores y Empacadores de Chajarí

Respuesta del intendente de Chajarí, Marcelo Borghesan a la movilización a través de sus redes sociales

La citricultura es la principal economía de la región. Se trata de un sector que produce y genera trabajo y que, como muchos otros, está sujeto a los vaivenes de las políticas macroeconómicas y de las condiciones ambientales y sanitarias que inciden el trabajo que realizan.En los últimos tiempos, a esas circunstancias se sumaron otras, derivadas de conflictos de intereses entre los productores y los trabajadores, al amparo de los profesionales de la Abogacía, y que originó lo que popularmente se conoce como la industria de juicio, donde, cada actor, concurre con argumentos de las razones que los asisten.Como Presidente Municipal de una de las ciudades citrícolas más importante de la Provincia no puedo dejar de expesar mi preocupación frente a los hechos de conocimiento público. Por esta razón tomé contacto con la Ministra de Gobierno, Rosario Romero, como así también con la Secretaría de Trabajo a los efectos de instar una intervención que facilite el diálogo entre los sectores.Creo, además, que el problema amerita un pronto tratamiento legislativo, ya que es necesario generar un nuevo contrato social, laboral y productivo que no vaya en detrimento de la actividad económica de la que dependen miles de familias de la región.Con diálogo, sensatez y racionalidad seguramente las diferencias de hoy permitián construir las coincidencias del futuro.

Acto final

La marcha finalizó en la sede del colegio de abogados de Chajarí con un acto en el que reiteraron los motivos que los convocaban.

La ley de trabajo quedó obsoleta, tenemos en blanco por cada empleado, aportes patronales del 45% y de cada 2 empleados, 1 se lleva el estado. Que somos negreros es absolutamente falso, lo que pasa es que el sector citrícola es muy diferente a otras actividades, porque tenemos necesidad de mano de obra intensiva en períodos cortos de tiempo. El trabajador está desamparado porque no lo podemos enmarcar el el cuadro de la ley porque no lo podemos registrar como trabajo golondrina y por los altos costos patronales.

FM del Este 100.5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.