Emergencias en la vía pública en Chajarí: aprobarían este miércoles la derogación del servicio, mientras se suma al debate la validez del decreto

En declaraciones a RADIO CHAJARI, el abogado Pedro Miñones, ex asesor legal del municipio, aseguró que el decreto ad referéndum del Concejo Deliberante que modifica la ordenanza sobre la prestación del servicio de emergencias en la vía pública, es improcedente.

Incluso, resaltó que “un decreto no puede derogar una ordenanza”, pero admitió que si ese decreto no fue aprobado “aún rige la ordenanza anterior”. “No se puede derogar una ordenanza, tiene incidencia presupuestaria. Es decir hay dinero que el HCD destinó para determinada inversión y tiene que ser derogado por otra ordenanza”, planteó.

En tanto, por estas horas se evalúa el decreto en cuestión en la Comisión de Hacienda del Legislativo local, a fin de emitir despacho para su tratamiento en la sesión de este miércoles. Se estima que, por mayoría, sea aprobado lo que implica concretamente que la comuna ya no asumirá más la contratación del servicio de emergencias médicas.

Posturas 

CHAJARI AL DIA consultó a la concejal María Eugenia Todone (CREER) sobre los planteos de Miñones. La edil, también abogada, explicó que los concejales deben tratar aquellos asuntos que ingresan en el orden del día. 

Concejal María Eugenia Todone (CREER).

“Hay pirámides de prelación de las leyes (…) no se puede con un decreto derogar una ordenanza”, reconoció al principio. Al plantearle porqué no se observó esto al ingresar el decreto, la concejal respondió: “Los expedientes, muchas notas y los decretos ingresan (…) es una costumbre que se hace desde hace muchos años, aunque esté mal. La comisión lo estudia, lo aprueba o lo rechaza. No se prohíbe el ingreso. Es una atribución, por la ley 10.027 (Ley Orgánica de Municipios), del presidente del Concejo, que el expediente ingrese o no”, esgrimió.

Por su parte, Gabriel Cechetto, secretario del HCD local, manifestó que los decretos ad referéndum se hacen por cuestiones de inmediatez, porque no hay tiempo hasta tanto el Concejo se reúna. Consideró que en el marco de la pandemia, esta situación es recurrente. 

Frente al planteo de Miñones, sobre la función del secretario del Legislativo de dar cabida o no al ingreso de un decreto y bajo determinados requisitos, Cechetto respondió: “No me corresponde a mi rechazar o permitir”. Asimismo, descartó que fuera su función exigir un dictamen jurídico o económico al ingresar un decreto, entendiendo que son los ediles los que dispondrán o no de ese requerimiento si así lo consideran.

Gabriel Cechetto, secretario HCD.

“Desde el momento que se dicta, el decreto es válido”, afirmó el entrevistado, quien agregó  que desde hace 25 años que está en el municipio y siempre ingresaron decretos ad referéndum de estas características, incluso en tiempos en que Miñones era asesor legal. 

En la actualidad, a modo de ejemplo mencionó los DNU (Decretos de Necesidad y Urgencia) del Ejecutivo nacional, “los que van a la Cámara para su aprobación, pero mientras tanto están vigentes”. 

También consultado sobre el tema, el concejal Marcelo Pizzio (Juntos por el Cambio) opinó que “un decreto ad referéndum es una herramienta para tratar un tema urgente” y que el mismo entra en vigencia a partir de su dictado.

Servicio de emergencias

Todone también habló del contenido del decreto que “no sólo modifica una ordenanza sino que se mete en la parte impositiva”. Dijo que el bloque de la oposición se reunió con los representantes de las dos empresas de emergencias y que luego, el jueves pasado, generaron un encuentro con el presidente del HCD, Marcelo Borghesan y la secretaria de Gobierno, Elisa Moix. Allí los referentes de las empresas explicaron las posibilidades que habían planteado al Ejecutivo con respecto al servicio. “Incluso, las empresas ofrecían un combo no solo por el servicio en la vía pública sino también por las dependencias municipales. (El Ejecutivo) sabía que las licitaciones quedarían desiertas”, dijo Todone. Asimismo, comentó que también se reunieron con los concejales oficialistas y que en dos oportunidades pidieron audiencia con el intendente Pedro Galimberti para hablar de este tema, pero no hubo concreción. 

Así las cosas, con el sostenimiento de la decisión por parte de las autoridades municipales y el aval de los ediles oficialistas, este miércoles, cuando sesione el Legislativo, seguramente se aprobará el decreto en cuestión que está siendo estudiado por la Comisión de Hacienda. El mismo saldría por el voto de la mayoría, ya que Todone anticipó que su bloque no acompañará. 

“Nosotros no vamos a votar a favor del decreto que deroga el servicio. Nos parece una jugada política en una situación caótica  a nivel mundial. No es momento. Hay un presupuesto aprobado con un impuesto que pagan los vecinos que ahora se quita”, justificó.

¿Por qué 1, 5 y no 1 litro de nafta para el impuesto?

Otro aspecto que observó Todone, está en la modificación del valor del impuesto solidario destinado a Defensa Civil, del que se desprende que el 50 por ciento de lo recaudado estaba afectado al servicio de emergencias médicas en la vía pública y el otro 50 por ciento a otros factores que también tienen que ver con la defensa civil. Hasta ahora el valor del impuesto solidario venía siendo de dos litros de nafta por cada contribuyente. El Ejecutivo, al dejar sin efecto el servicio, plantea la reducción al valor de 1,5 litros de ese combustible. Todone se preguntó por qué no a 1 litro, que sería proporcional a ese 50 por ciento establecido. Recordó que “son 20 millones de pesos los presupuestados para este año en concepto de ese impuesto” y consideró que la erogación para solventar el servicio de emergencias se cubría sin inconvenientes con lo presupuestado.

Fuente: Chajari al día

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