El gasto público aumentó un 56,8%­

El Sector Público Nacional registró en enero un déficit primario de $16.698 millones (56,8%), informó el Ministerio de Economía, que añadió que el gasto estuvo impulsado por la obra pública, la educación y las medidas de contención social, en tanto que el pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, fue de $133.966 millones, con déficit financiero de $150.664 millones.

Los Ingresos totales del Sector Público Nacional ascendieron en enero a $895.581 millones, es decir un incremento de 47,8% interanual (i.a.), en tanto que los ingresos tributarios subieron 38,5%, dato que se encuentra afectado por una mayor base de comparación referida a tributos del Comercio Exterior en enero 2021.

Así lo informó el Ministerio de Economía al señalar que los ingresos asociados a la Seguridad Social presentaron un incremento de 70,3% i.a., y los asociados a la actividad económica nuevamente exhibieron crecimiento por encima del nivel de precios, IVA (53,8% i.a.) y Débitos y Créditos (53,4% i.a.).

En cuanto a las erogaciones del sector público, el gasto primario registró en enero una suba de 56,8% i.a., que desciende a 56,3% si se excluye el gasto Covid en 2020 y 2021.

Esta expansión del gasto se ve impulsada por la inversión de capital y por las diferentes medidas de inclusión y contención social del Gobierno nacional, precisó la cartera económica.

El gasto de capital registró una suba de $27.993,5 millones (83,2% i.a.) respecto al año anterior, crecimiento que estuvo impulsado por mayores Transferencias de Capital entre las que se destaca las derivadas al Ministerio de Obras Públicas por $3.035,2 millones; Agricultura, Ganadería y Pesca por $1.448,5 millones y Desarrollo Territorial y Hábitat por $1.233,6 millones.

En cuanto al incremento de la Inversión Real Directa, se destacó la inversión realizada por la Dirección Nacional de Vialidad para la construcción y mantenimiento de autopistas, rutas y autovías ($2.733,1 millones), y las erogaciones realizadas por el Ministerio de Educación en el marco de la implementación del Plan Federal Juana Manso ($1.896,0 millones).

Las transferencias corrientes alcanzaron los $298.089 millones, de las cuales las correspondientes al sector privado presentaron un crecimiento de $89.679 millones (+62,3% i.a).

En materia de subsidios energéticos, se destaca la asistencia a Cammesa por $24.795,0 millones en el marco del programa Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica y los mayores pagos del programa de Formulación y Ejecución de Políticas de Hidrocarburos ($3.084,4 millones).

Fuente: La Prensa

Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El 28 de enero estaremos sorteando un viaje para dos personas a Cataratas del Iguazú.

Completá el formulario con tus datos y ya estás participando. Es totalmente gratuito, el viaje se realizará en el mes de abril y consta de 4 noches de alojamiento en Foz do Iguazú, con desayuno incluído, excursiones a Cataratas lados Brasilero y Argentino, Excursión a minas de Wanda y Ruinas de San Ignacio.

El sábado 28 de enero en el programa "Caídos del K3" estaremos definiendo la/el ganador/a.

Completá con tus datos

Dale que falta poco!