El dólar blue subió en un día 3,5%, casi lo mismo que un plazo fijo en un mes

El dólar blue estaba retrasado con respecto al dólar Bolsa y el contado con liquidación, que es una suerte de hermano mayor del informal. Señales desde la macro.

“Quedó caliente, a tal punto que no había precio de postcierre”, revelan en las mesas, acerca de la suba del blue, de $ 205,50 a $ 212,50, lo que representa un 3,5%. La diferencia es prácticamente lo mismo que el 3,8% que rinde un plazo fijo en pesos a lo largo de 30 días.

DÓLAR BLUE

En las cuevas dicen que “quedó caliente” porque sigue el mismo precio que el contado con liquidación, una suerte de hermano mayor del blue, ya que movió u$s 68 millones diarios, contra los apenas u$s 4 millones del billete informal, que suele estar más caro al ser negro. 

El CCL, que es el dólar que usan las empresas y grandes inversores para dolarizarse en cuentas del exterior, saltó a $ 213, mientras el MEP, que se utiliza para dolarizarse por la Bolsa en el país, cerró en $ 211, con un volumen operado de u$s 58 millones.

La suba del blue fue de $ 205,50 a $ 212,50, lo que representa un 3,5%, prácticamente lo mismo que el 3,8% que rinde un plazo fijo en pesos a lo largo de 30 días.

DÓLAR IFE

La suba del billete tiene varias explicaciones. Por un lado, lo que llaman en la jerga el efecto dólar IFE, en alusión al bono que otorgará el Gobierno y que colocará $ 200.000 millones en la calle. Mayor emisión y más pesos en la calle equivalen a una depreciación de la moneda.

Por otro lado, como el nivel de actividad está bien, hay quienes estiman que parte del IFE puede volcarse al blue, por lo cual las grandes manos quieren anticiparse a la potencial suba. 

Perfiles, Fábrica de aberturas, Portones levadizos

Dr. Casillas 805 – 3456 49 41 49 ó 62 04 34

NUEVO PURÉ

Además, se dio la particularidad de que el informal cerró el viernes $ 5 por debajo del MEP, por lo cual muchos empezaron a comprar blue para ver si podían hacer un “puré” revendiendo en la Bolsa, lo que hizo subir el precio. 

El CCL movió u$s 68 millones diarios, contra los apenas u$s 4 millones del billete informal, que suele estar más caro al ser negro.

Pero, como ya lo contó El Cronista, el puntapié inicial lo dieron los dos monstruos de la City: Pimco y Templeton, dos de los fondos de inversión más grandes del mundo que tienen el equivalente a u$s 3000 millones en bonos CER, empezaron a llamar por teléfono para pedir precios de CCL.

HOT LINE

Si bien las ventas fueron pocas, el sólo hecho de pedir precio provocó alarmas en los fondos locales, que se deshicieron del carry trade y prefirieron dolarizar las carteras. 

“Al salir a cubrirse fondos fuertes del exterior, se activaron las alarmas de otros fondos y empresas locales que tenían mucho colocado en pesos apalancados y se tuvieron que dar vuelta”, reveló el director de un banco.

Mariano Gorodisch – El Cronista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.