Diputados de Juntos por el Cambio presentan un proyecto para autorizar el uso de las pistolas Taser

Impulsado por el diputado Luis Petri con el acompañamiento de otros diez legisladores, el bloque de diputados de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para autorizar y regular el uso de armas no letales como las pistolas Taser por parte de las fuerzas de seguridad.

El debate sobre la conveniencia o no de la utilización de las Taser resurgió tras el caso del músico Santiago «Chano» Moreno Charpentier, el cual fue citado por Petri junto al del asesinato del policía Juan Roldán, en septiembre de 2020. Petri, diputado radical, se refirió a esas situaciones al indicar que «de haber contado con las Taser, hoy no tendríamos que lamentar casos como los de Chano o el fallecimiento del policía Roldán. En diciembre del 2019, el actual Gobierno derogó el protocolo de uso de armas de fuego y no letales atando de manos y exponiendo a la policía».

Al respecto, sostuvo que «tanto las Fuerzas Federales como las provinciales deben estar dotadas de pistolas Taser, capacitado el personal policial y establecidos los protocolos para su correcto funcionamiento. No hay excusas para que ello no suceda»

El legislador, que presentó el proyecto junto con sus compañeros de bancada Alfredo Cornejo, Waldo Wolff, Fernando Iglesias, Carla Piccolomini, Omar de Marchi, Álvaro de Lamadrid, Julio Sahad, Pablo Torello, Adriana Ruarte y Francisco Sánchez. explicó que «nuestra iniciativa recepta la buena reglamentación dictada por el Poder Ejecutivo en el año 2019, pero además dispone, a fin de eliminar cualquier tipo de controversia respecto de las mismas, que sólo deberán utilizarse en situaciones en que hubiera estado justificado el empleo de una fuerza mayor o letal y siempre que no produjere un daño excesivamente superior al que se quiere hacer cesar». .

Fuente: La Prensa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.