Deuda y FMI: el PRO sube la presión para que Juntos por el Cambio no acompañe el acuerdo

En una reunión en la casa de Mauricio Macri, referentes y economistas del espacio advirtieron sobre la “bomba de tiempo” que dejará el Gobierno en 2023.

Hasta hace tres semanas, el ala dura del PRO era el espacio opositor más reticente a avalar el acuerdo con el FMI, con la exigencia de que la totalidad del oficialismo se alineara a favor de las negociaciones con el organismo. En la segunda semana de febrero ese sector cedió ante la postura conciliadora de sus socios de Juntos por el Cambio, pero en estos días decisivos volvió a endurecerse: en la previa a la llegada del proyecto al Congreso, se diluyeron las diferencias entre intransigentes y moderados, y el PRO en su conjunto presiona a la coalición opositora a inclinarse por rechazo.

El discurso de Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa, con el tramo en el que consideró que el acuerdo de este año no debería frenar la investigación judicial por la deuda contraída por Mauricio Macri, funcionó para el PRO como argumento para retomar la posición dura. Luego de que sus legisladores abandonaran el recinto, el ex presidente convocó a una reunión en su casa con referentes del Congreso y economista.

Aunque no confirmaron que votarán en contra para no adelantarse a la decisión de la coalición opositora en su conjunto, reforzaron los reparos a avalar “una bomba de tiempo” que, según la mirada de Macri, dejaría un escenario todavía más complicado en términos económicos a partir de 2023.

A la reunión asistieron los principales referentes y legisladores del PRO: Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Diego Santilli, Alvaro González, Gerardo Milman, Silvia Lospennato, Humberto Schiavoni, Laura Rodríguez Machado y Federico Angelini. También Hernán Lacunza y Luciano Laspina, que expusieron sobre el escenario económico.

“Tienen que ser claros, que expliquen bien cómo es el acuerdo y que no nos pase lo de 2015. Si 2023 va a ser peor, esta vez no cometamos el error de no hablar de lo que nos dejaron”, pidió Macri, con la percepción de que su insistencia en la “pesada herencia” en sus años como presidente no resultó suficiente.Luciano Laspina y Hernán Lacunza, con Ricardo López Murphy, en una exposición ante el bloque de diputados del PRO.

Luciano Laspina y Hernán Lacunza, con Ricardo López Murphy, en una exposición ante el bloque de diputados del PRO.

Como argumento para advertir sobre lo que tendría que afrontar el próximo gobierno marcaron que Alberto Fernández acumuló casi 65 mil millones de dólares de deuda hasta el momento y que alcanzaría los 90 mil millones durante su mandato, y a eso se le sumarán los vencimientos del acuerdo con el FMI. A su vez, cuestionaron que el Presidente negara un ajuste y descartara aplicar reformas laborales y previsionales, según su discurso en el Congreso.

“Si no va a haber ningún achicamiento del Estado, si no van a subir las tarifas ni a bajar el déficit de las empresas públicas, empecemos a decirle a la gente que es pan para hoy, hambre para mañana”, transmitieron los asistentes sobre las conclusiones del encuentro.

Rodríguez Larreta se mostró en sintonía con el planteo. La puja entre duros y moderados quedó difusa con este tema. “Todos defendemos un gobierno que fue nuestro. Llama la atención que al oficialismo no le alcance con lo propio y que Alberto nos trate de delincuentes. Si la idea es patear todo para adelante y ellos no se ponen de acuerdo, ¿por qué lo tiene que votar el PRO?”, coincidieron esta vez referentes de ambos sectores del espacio.

“Si ellos firman un acuerdo, que lo expliquen, que nos digan quiénes lo acompañan y que no termine siendo una bomba de tiempo que explote después de 2023”, aseguró Alvaro González, referenciado en Rodríguez Larreta. “El Presidente nos pide que colaboremos y nos trata de delincuentes porque dice que hay que investigar el método con el que Macri llevó adelante un acuerdo similar al que está haciendo él”, cuestionó Milman, del ala dura de Bullrich. “Dejen de echar culpas y asuman de una vez que son el gobierno que más rápido endeudó al país”, apuntó en sus redes sociales Ritondo, jefe del bloque de Diputados.

La posición generará una discusión con la UCR y la Coalición Cívica, más inclinados a acompañar el proyecto o al menos no obstaculizarlo. Los legisladores de esos bloques permanecieron en sus bancas en la Asamblea Legislativa y se diferenciaron de la reacción de sus socios. “El PRO vive corriendo el arco y empiojando el debate. Para nosotros, por ahora, no hay argumentos de peso para votar en contra”, contrapuso un referente del radicalismo ante la consulta de Clarín.

“Que digan lo que quieran. Pero si tienen un compromiso con el Gobierno, que lo hagan público”, replicó uno de los asistentes a la reunión con Macri como anfitrión. En la UCR admitieron que en el tratamiento del entendimiento con el FMI podría replicarse la división de este martes con la reacción ante el discurso de Alberto Fernández, aunque alertaron que el eventual rechazo del PRO dejaría al resto menos margen para acompañar y que la abstención implicaría un riesgo para la aprobación del proyecto en el Senado. “El kirchnerismo puede tener los votos, el acuerdo no tiene por qué caerse”, desafiaron en el PRO.

Fuente: Clarin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.