Deuda: El gobierno de Joe Biden rechazó eliminar los sobrecargos del FMI, un revés para Argentina

El Tesoro desestimó un reclamo de18 legisladores demócratas para quitar la sobretasa del organismo. Es una iniciativa que alienta el Gobierno.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos rechazó un pedido de 18 legisladores demócratas para que el Fondo Monetario Internacional elimine los sobrecargos de tasas a los préstamos que no se pagan rápidamente, un revés para una iniciativa fuertemente alentada por la Argentina.

El Fondo cobra a los países de ingresos medios y bajos recargos significativos a los préstamos más grandes que se demoran en el pago de sus deudas.

Argentina, que se espera que gaste unos 3.300 millones de dólares en recargos de 2018 a 2023, viene pidiendo en Washington y todos los foros internacionales repetidamente un alivio de los recargos dada la crisis de COVID-19, pero los miembros del directorio ejecutivo del FMI no estan por ahora dispuestos a tratar este tema. 

Los representantes Jesús García, Alexandria Ocasio-Cortez y Pramila Jayapal, entre otros, firmaron el mes pasado una carta a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, pidiéndole que respalde una revisión de una política que dijeron que era “injusta y contraproducente”, y privó a los países los recursos necesarios para combatir la pandemia de COVID-19.

Según consignó la agencia Reuters, Jonathan Davidson, subsecretario del Tesoro para asuntos legislativos del gobierno de Joe Biden, respondió el viernes a los legisladores que los recargos estaban destinados a afrontar el mayor riesgo para los accionistas involucrados en prestar grandes sumas a los países miembros.

No se aplican a los países más pobres del mundo, agregó Davidson, y añadió que los préstamos realizados en general tenían tasas muy por debajo de las tasas de mercado, algo que siempre argumenta el Fondo.

“Los ingresos de los recargos para aquellos países que sí los pagan ayudan a construir equilibrios de precaución para proteger a los accionistas del FMI contra posibles pérdidas», escribió Davidson en su respuesta a una carta de los legisladores del 10 de enero, a la que accedió Reuters.

«En opinión del Tesoro, los recargos deben considerarse en el contexto del balance general del FMI, sobre todo su capacidad para absorber las pérdidas potenciales por falta de reembolso de sus préstamos», dijo.

Perfiles, Fábrica de aberturas, Portones levadizos

Dr. Casillas 805 – 3456 49 41 49 ó 62 04 34

La opinión de Washington es vital ya que Estados Unidos es el mayor accionista del Fondo, que es financiado por sus estados miembros.

El tema de los sobrecargos se trató en una reunion del directorio ejecutivo del Fondo en diciembre. Aunque algunos países están a favor, otros miembros de la organización con sede en Washington, entre ellos Estados Unidos, no vieron razones para avanzar la idea y rechazaron su revisión. Ahora es poco probable que se vuelva a discutir en el corto plazo.

El Gobierno ha presionado para bajar la sobretasa como una forma de reducir los costos financieros del préstamo récord de 44.000 millones de dólares que el Fondo otorgó en 2018.

El Fondo cobra una tasa de 200 puntos básicos, o 2 puntos porcentuales, sobre los préstamos pendientes por encima del 187,5% de la cuota de un país, creciendo a 300 puntos básicos si un crédito permanece por encima de ese porcentaje después de tres años.

Fuente: Clarin

Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.