Salvarredy 1024 Chajarí
+54 9 3456 622584
fmdeleste@live.com.ar

Descubren 425 kilos de cocaína en cubiertas de camión que estaba en una gomería abandonada

Descubren 425 kilos de cocaína en cubiertas de camión que estaba en una gomería abandonada

El hallazgo se produjo durante una serie de allanamientos simultáneos realizados el fin de semana en las localidades de General Mosconi y Salvador Mazza, provincia de Salta.

Más de 425 kilos de cocaína fueron hallados ocultos dentro de neumáticos de camión en una gomería abandonada sobre la Ruta Nacional N° 34, en la localidad de General Mosconi, provincia de Salta. El lugar funcionaba como fachada para una organización criminal que operaba en la frontera con Bolivia.

GIF Descubren 425 kilos de cocaína en cubiertas de camión en una gomería abandonada de Salta
Descubren 425 kilos de cocaína en cubiertas de camión en una gomería abandonada de Salta

El hallazgo se produjo durante una serie de allanamientos simultáneos realizados el fin de semana en las localidades de General Mosconi y Salvador Mazza, en el marco de una investigación por narcotráfico. En total, se inspeccionaron cuatro inmuebles por orden del Juzgado Federal de Orán y la Fiscalía Federal Descentralizada de Tartagal.

En la gomería, los efectivos de la Gendarmería Nacional encontraron siete cubiertas que contenían 400 paquetes rectangulares. Las pruebas de Narcotest confirmaron que se trataba de cocaína, con un peso total de 425 kilos y 975 gramos.

Un logo que se suele repetir en cargamentos de cocaína secuestrados en distintos operativos realizados en la Argentina y se presume, que se trata de la marca impuesta por el narco Reinaldo Delfín Castedo, apodado “El Patrón del Norte”
Un logo que se suele repetir en cargamentos de cocaína secuestrados en distintos operativos realizados en la Argentina y se presume, que se trata de la marca impuesta por el narco Reinaldo Delfín Castedo, apodado “El Patrón del Norte”. Crédito: Gendarmería

La investigación, llevada adelante por la Sección de Investigaciones Antidrogas “Aguaray” con apoyo del Escuadrón 52 “Tartagal” de Gendarmería Nacional, incluyó tareas de vigilancia a pie y campo traviesa durante 30 días en zonas de difícil acceso, lo que permitió identificar el modus operandi de la banda.

Los 425 kilos de cocaína estaban ocultos en cubiertas de camión en una gomería abandonada de Salta
Los 425 kilos de cocaína estaban ocultos en cubiertas de camión en una gomería abandonada de SaltaGendarmería

En los otros tres domicilios allanados, ubicados en Salvador Mazza, se incautaron dispositivos electrónicos, armas de fuego (un rifle y una escopeta), municiones, dólares estadounidenses y documentación relevante para la causa.

Además, tres personas fueron detenidas y quedaron a disposición de la Justicia Federal.

Otro operativo en la misma zona caliente

Hace dos semanas, Efectivos del Escuadrón 54 Aguaray de la Gendarmería decomisaron 161 kilos de cocaína que estaban escondidos en un doble fondo y en la caja trasera de una camioneta Ford Ranger, en la que viajaban un hombre, una mujer y un menor.

El vehículo fue interceptado en el kilómetro 1466 de la Ruta Nacional N°34, en la provincia de Salta. Al detener la marcha del rodado, se detectaron señales de que la estructura había sido modificada.

Ante esa observación, los gendarmes procedieron a realizar una inspección minuciosa del vehículo y fue en ese momento cuando se descubrió un piso falso, además de compartimientos ocultos en la caja trasera, como así también en los zócalos.

Los uniformados cortaron la carrocería para extraer 173 paquetes rectangulares, que contenían 161 kilos de cocaína.

La Fiscalía Federal descentralizada de Tartagal ordenó que el secuestro el cargamento y el vehículo. Además, dispuso la detención del conductor y su acompañante.

LA NACION

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.