Lun. Sep 20th, 2021

La titular del INADI se basó en “mitos fundamentales” para defender al Presidente. Usó a Evo Morales de ejemplo y criticó a Mauricio Macri.

Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) emitió este miércoles un dictamen en el que descarta que el presidente Alberto Fernández haya incurrido en actos discriminatorios cuando dijo que “los mexicanos salieron de los indios y los brasileños, de la selva”.

Los dichos del mandatario fueron durante un acto el pasado 9 de junio, junto a Pedro Sánchez, primer ministro español, luego de una reunión en la que se trataron temas de la agenda comercial bilateral. Y generaron una enorme controversia.

Por aquella frase, Fernández fue tildado de «racista» por medios brasileños y recibió también la crítica de organizaciones de pueblos originarios por su referencia a la llegada de los argentinos en «los barcos».

Donda transformó sus argumentos en una defensa cerrada a la gestión del Presidente. Sostuvo que los dichos «no reflejan las acciones del gobierno de Fernández, que, lejos de promover la discriminación y la invisibilización de los pueblos originarios, promovió intensamente la igualdad de los grupos históricamente vulnerabilizados”.

Y tras enumerar algunas medidas, apuntó a Mauricio Macri. Se refirió a una ley de 2004 que fue “una interrupción” de una idea “fundante” que atentaba contra los derechos básicos de los pueblos originarios y migrantes, entre otros. La misma, relata, fue modificada en 2017 por el ex presidente al que acusó de “volver aasociar la migración latinoamericana con la delincuencia y considerar al extranjero como un peligro”.

Sobre esa normativa, destacó que Fernández fue quien “reinstaló” los Derechos Humanos en relación a la migración y la diversidad cultural.

Donda, de Sarmiento a Evo Morales

Pero Donda fue más allá. Al analizar específicamente el tramo de la frase de Fernández que decía «los argentinos descendemos de los barcos» -una contraposición contra el origen en la «selva» de «los brasileños» y «los indios» de los «mexicanos»-, la titular del INADI tomó la teoría de que la migración europea a la Argentina es «una idea fundacional» . Y citó a Domingo Faustino Sarmiento.

“Uno de los mitos fundacionales sobre los que se apoya la historia argentina es que los argentinos somos principalmente inmigrantes europeos, blancos e ilustrados», escribió Donda, haciendo su repaso histórico.

Victoria Donda respondió a la carta que le envió Alberto Fernández con un dictamen favorable para el Presidente.

Victoria Donda respondió a la carta que le envió Alberto Fernández con un dictamen favorable para el Presidente.

Y agregó: «Esta línea mítica fue impuesta por los primeros pensadores nacionales, como Sarmiento, quien abiertamente llamó a omitir a toda la población originaria y construir una nación a través de la inmigración europea. Según esta idea, se pretendía contraponer ‘civilización’ (inmigrantes europeos) a la ‘barbarie existente en nuestras tierras (gauchos, indios, esclavos, mestizos, etc)”.

Luego, la funcionaria consideró que esa mirada cambió con el tiempo y sumó otras ideas fundacionales que incluyeron a pueblos originarios. Donda repasó la Historia argentina hasta la dictadura y Macri. No obstante, defendió a Fernández por «sus hechos» y dejó pasar sus dichos

«Podemos ver que claramente el gobierno de Alberto Fernández no puede ser considerado como que discrimina a los pueblos originarios y a los migrantes latinoamericanos. No es lo que sus hechos muestran, sino todo lo contrario», dictaminó Donda sobre el Presidente. 

Y consideró que como Fernández «pidió disculpas a quienes se sintieron ofendidos», para el INADI «no corresponde emitir llamado a la reflexión alguno en tanto ya ha sido realizado».

«El Presidente ha reflexionado sobre el tema», insistió Donda en otro párrafo para evitar calificar sus dichos de cualquier referencia discriminatoria.

En su análisis de seis páginas, Donda también señaló que “las poblaciones originarias han sido objeto de violencia y prácticas genocidas durante nuestra historia» en referencia a «tanto los pueblos originarios, migrantes y los descendientes africanos, de quienes fueron traídos como esclavos a estas tierras y que luego lograron emanciparse».

La referencia a la descendencia africana pareció un guiño de Dondaal Presidente para subsanarlo de otra frase que lanzó y generó repercusión. «Tenemos descendientes que se convirtieron en afroamericanos», había dicho Fernández en el acto por el Día de la Bandera, poco después de la frase por la que terminó recurriendo al INADI por carta.

El tramo más insólito de la defensa de Donda es cuando alega en su dictamen que el Gobierno argentino lleva adelante políticas públicas entre las que destaca “la solidaridad con el pueblo boliviano, al darle asilo político al ex presidente Evo Morales durante el golpe de Estado en aquel país”.

Donda fue respaldada en su cargo por Fernández tras la denuncia de su ex empleada por haberla contratado en negro y ofrecido como compensación un puesto en el INADI ante su despido. La causa sigue abierta en la Justicia.

DS – Clarin.com

Por RGM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.