COMAR SA incumple normas reglamentarias con la basura del frácking en Añelo

Abogados ambientalistas participaron de un allanamiento a COMAR SA la empresa que se debería encargar de la basura del Frácking

La lista de violaciones constitucionales en los basureros de residuos petroleros de Vaca Muerta es amplia. Las condiciones en que se encuentran los residuos, permiten casi asegurar una tremenda contaminación de napas.

Entrevistamos al Abogado Rafael Colombo, integrante de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, que participó de la «Primera inspección a un basurero del petróleo» en Vaca Muerta.

Entender lo que pasa

Para comprender los irreversibles problemas ambientales, debemos comprender en qué consiste la técnica de fractura hidráulica, conocida como «frácking».

Para entenderlo, es bueno saber cómo se forma naturalmente el petróleo o el gas natural. Como explica la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, el origen de los hidrocarburos, como el gas natural y el petróleo, son los restos de animales y plantas (principalmente plancton) sepultados que, debido al calor y la presión del entierro, se convierten en hidratos de carbono. 

Ahora, a veces el gas y el petróleo se encuentran en formaciones rocosas llamadas “lutitas” o en inglés shale. Este tipo de roca es porosa; es decir, tiene pequeños bolsillos donde, por ejemplo, el gas puede quedar atrapado. 

A este tipo de gas remanente atrapado en la roca se le llama shale gas o gas de lutita. Esto también puede suceder con el petróleo. Por esta razón, es necesario un método especial para extraer los recursos atrapados en este tipo de rocas. A este método se le conoce como fracking. 

El fracking consiste en perforar ta tierra hasta una profundidad variable entre 500 a 5000 metros de manera vertical, hasta donde se halla la roca madre y a partir de allí, perforar horizontalmente en distintas direcciones, utilizando driles (taladros) y explosivos radiactivos para romper la roca, luego se inyecta un fluido, compuesto principalmente por agua, unos 600 productos químicos y arena silícea a alta presión en estas formaciones rocosas con la finalidad de abrir fisuras para que pueda escapar el gas o el petróleo y así ser extraído del subsuelo.

Mirá también: El increíble negociado político-judicial detrás de las arenas silíceas entrerrianas, para el frácking

¿Cómo funciona este proceso?

Mira el siguiente video

La denuncia:

La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAAA) denunció a la empresa de tratamientos de residuos peligrosos Comarsa por contaminación en Neuquén y Añelo. La organización hizo su presentación en la Fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes especiales de Neuquén, tras seis años de investigación. Acusaron también a las firmas generadoras de petróleo y a los funcionarios públicos, por considerarlos responsables penalmente por «encubrimiento y asociación ilícita». Desde la Subsecretaría de Ambiente se desprendieron de la denuncia.

(Diario Rio Negro)

La denuncia que indica que la planta de residuos petroleros no tendría medidas básicas para evitar la contaminación y que acopió en el suelo material peligroso sin tratamiento. Por ese motivo, la Fiscalía de Delitos Ambientales de Neuquén allanó Comarsa

COMARSA – Archivo

El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid junto a personal de la Fiscalía de Delitos Ambientales realizó un allanamiento en la sede de la empresa de tratamiento de residuos peligrosos de la industria petrolera Comarsa, que funciona en el Parque Industrial de la ciudad de Neuquén.

El procedimiento fue autorizado por la jueza de garantías Carina Álvarez, y se realizó en el contexto de una investigación que inició el Ministerio Público Fiscal tras la denuncia de un grupo de abogados ambientalistas sobre dos aspectos en general: que la planta de tratamientos de residuos peligrosos que la firma tiene en el Parque Industrial de Neuquén no contaría con las medidas básicas para asegurar que no se contaminen el ambiente, además de estar ubicada a metros de barrios poblados, lo cual expondría a los habitantes a una situación de riesgo para la salud; y que la empresa habría acopiado residuos especiales sin tratamiento y los habría volcado al suelo, entre otros aspectos, lo cual generaría peligro tanto para la salud pública como para el ambiente

Durante el operativo, del que participó también la asistente letrada de la fiscalía de Delitos Ambientales, Julieta González, fueron secuestradas muestras de los residuos acopiados y de las biopilas. Una ingenieria participó del operativo junto a un asistente, en carácter de peritos.

Amparo judicial

La  Defensoría del Pueblo de Neuquén informó que la Justicia declaró admisible la acción de amparo contra  Comarsa por daño ambiental.

Junto a vecinos del Loteo Social de Gran Neuquén Norte, la Defensoría había presentado una acción de amparo ambiental contra la Municipalidad de Neuquén, la Provincia y Comarsa, iniciativa que recibió el aval del juez Sergio Cosentino, quien el lunes pasado declaró su admisibilidad.

A través de la medida que se presentó en el Juzgado Laboral N° 1, el defensor Ricardo Riva solicitó el cierre total y definitivo de la empresa, sin condonaciones ni prórrogas que dilaten, como viene sucediendo, el cierre de la actividad en el sector.

El negocio de la contaminación


Entrevista radial al abogado Rafael Colombo, integrante de la AAAA.

Entrevista a Rafael Colombo, en «El Despertador» por FM del Este 100.5

Las investigaciones

https://twitter.com/EnergiaEquidad/status/1526928073186222085?s=20&t=srOJEsSUCZKIXn17Ko6dDw

FM del Este 100.5 con información de OPSUR y Río Negro


Volver:

Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.