Bordet gestiona ante Nación financiamiento internacional para mejorar caminos productivos

El gobernador Gustavo Bordet gestionó ante el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz, financiamiento internacional para desarrollar un programa de mejoramiento de caminos productivos que prevé una inversión de 100 millones de dólares.

En el encuentro que se desarrolló este miércoles en Casa Rosada, y del que participó el ministro de la Producción, Juan José Bahillo, se precisó que el programa contempla casi 500 kilómetros de caminos de tierra a mejorar, una inversión de 100 millones de dólares y fue elaborado por los equipos de Producción y Vialidad de la provincia. 

“En ese trabajo hemos puesto en visibilidad todas las unidades productivas que tiene el interior de la provincia, es decir, todas las granjas avícolas, porcinas, los tambos, los feedlot, los establecimientos ganaderos, los distintos cultivos que tiene nuestra provincia, las quintas de citricultores, de arandaneros, establecimientos forestales y hemos hecho un mapa en el que superponemos todas las unidades productivas para definir cuáles zonas de la provincia son las más densamente ocupadas, en términos productivos”, precisó el ministro.

Seguidamente, comentó que a partir de ese trabajo “hemos dividido la provincia en cinco zonas por este mapa de calor, por este método de evaluación y esto ha definido por qué hemos hecho esto, porque estamos buscando financiamiento para el desarrollo de los caminos terciarios y de cuarto orden en el interior de los departamentos”, sostuvo.

La zona uno “es la más densa en términos productivos. Es la zona de Paraná campaña, Nogoyá, Victoria, Diamante, algo de Villaguay y Rosario del Tala”.

“Se lo vinimos a presentar al secretario de Asuntos Estratégicos ya que a partir de esta secretaría es de donde se gestionan los distintos fondos y líneas internacionales, que después bajan a los distintos ministerios”, subrayó y apuntó, que “compartieron este desafío que tenemos de mejorar y consolidar”. 

“En este caso, son 493 kilómetros de tierra, que nosotros proponemos llevarlos a ripio para consolidar la producción, pero después para avanzar en otras cuestiones como tiene que ver con conectividad, el desarrollo de la tecnología del sector agropecuario, la agricultura de precisión, temas sociales, como es el arraigo de nuestros jóvenes y nuestras familias. Pero, primero tenemos que consolidar el tema de los caminos”, precisó.

Bahillo puntualizó que “nos fue muy bien en la reunión, quedamos en encontrarnos la semana que viene para empezar e indagar las distintas líneas de financiamiento que tiene el gobierno nacional, ya sea nacional o internacionales para canalizarla a través del ministerio que corresponda y así ir avanzando”.  

Plan de obra

El ministro recordó que “en este último año y medio se ha retomado un plan de obra muy importante, fundamentalmente porque vialidad Nacional ha retomado las obras que suspendieron en el periodo 2015/19, como es la ruta 18, 6, se acaba de firmar un convenio de financiamiento internacional por la ruta 23, se está trabajando en proyectos para otras rutas del norte entrerriano y accesos a distintas ciudades, con financiamiento de Vialidad Nacional”. 

Y explicó que “eso ha permitido a rentas provinciales a través de Vialidad asistir a otras obras que tienen que ver con las redes troncales, luego de asegurar el financiamiento para estas redes troncales estamos trabajando en el financiamiento para las redes secundarias y terciarias”.

Explicó que “en los caminos del interior de los departamentos, son caminos de tierra fundamentalmente, hay muy pocos que son de ripio o consolidado, pero donde se establecen nuestras granjas avícolas, tambos, Feedlot, granjas porcinas donde viven muchísimas familias entrerrianas y que obviamente tenemos que garantizar la transitabilidad los 365 días del año, por cuestiones sociales, humanitarias y productivas”.

El programa contempla un diagnóstico de las zonas más productivas de la provincia, y a partir del cual se divide el territorio entrerriano en cinco zonas. “Hoy se presenta el trabajo de la primer zona en el que se precisa la descripción, la significación y la magnitud de la producción de los departamentos que la provincia define como Zona 1”.

En el programa se brinda una descripción productiva de Entre Ríos, las geografías administrativas de cada zona y los caminos proyectados en cada una de ellas.

Alcances de la Zona 1

La geografía administrativa de la Zona 1 está ubicada en el centro-sudoeste del territorio provincial y que abarca los departamentos Paraná, Villaguay, Diamante, Nogoyá, Tala, Victoria y Gualeguay.

Esta zona se caracteriza por poseer un paisaje eminentemente rural con diversas localidades comprendidas entre los caminos. La producción primaria de la zona es abundante y signi?cativa respecto de la producción provincial total, ello ha motivado la elección prioritaria de estos caminos.

Los distritos comprendidos son María Grande 2ª, María Grande 1ª y ?uebracho en Paraná, Raíces en Villaguay, Crucecitas, Don Cristóbal, Chiqueros, Algarrobitos y Sauce en Nogoyá, Raíces al Norte, Raíces al Sur y Clé en Tala, Isletas en Diamante, Chilcas, Hinojal, Rincón del Doll, Pajonal, Quebrachito y Corrales en Victoria, Sauce o 5º en Gualeguay (Mapa 1).

Los Caminos proyectados y distritos de la Zona 1 fueron denominados de acuerdo con las conexiones que establecen, y alcanzan una extensión de casi 500 km. Se destaca que las obras establecerán una conexión alternativa entre zonas de alta concentración de localidades en el departamento Paraná con el centro provincial. Asimismo, se habilita la conectividad entre las principales trazas viales de la zona (RN18, RN12, RP32, RP6, RP43, RP19, RP13, RP9, RP11) (Mapa 3)

Además, se precisan los volúmenes o densidades de producción geolocalizada que contempla detalles de las producciones agrícolas, la cría bovina, la producción avícola y porcina, la producción de los tambos de la Zona. Asimismo, se brindan datos de la intensidad en el uso de Camiones.

Desde el punto de vista social, la Zona 1 comprende una gran cantidad de instituciones de la comunidad que, a través del mejoramiento de los caminos, verán optimizada su conectividad. Se destacan la gran cantidad de poblados, puestos policiales y escuelas.

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