Alertan de los daños por la segunda pastera en el Uruguay

Se llevó adelante un nuevo «Abrazo al Río Uruguay» en protesta contra la contaminación de las mega fábricas de celulosa.

La convocatoria de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú contó con una marcha de autos hacia el puente que une con Fray Bentos y la lectura de un documento.

En la declaración, se advirtió de las consecuencias por la segunda gran pastera que se construye sobre el río Negro, afluente del río Uruguay. La nueva factoría haría que la actual de UPM aumente “la producción de químicos, a través de (la empresa finlandesa) Kemira, para satisfacer las necesidades de insumos”. Criticaron los cambios en digesto del rio Uruguay que realizó la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) “otorgando mayores niveles de contaminación”, al tiempo que saludaron la decisión del juez Federal Hernán Viri, que dispuso una audiencia pública por una denuncia presentada hace 15 años.

Foto: R2820 Radio

Una caravana de autos reeditó este domingo 24 de abril la marcha número 18 al puente General san Martín que une las ciudades de Gualeguaychú y la vecina Fray Bentos en la República Oriental del Uruguay. La convocatoria liderada por la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú concentró en el mítico paraje de Arroyo Verde, donde se mantuvo el acampe cuando en 2006 –en el momento más álgido de la lucha contra la instalación de la pastera Botnia en el margen oriental del río Uruguay–, mantuvo un corte de ruta por tres años y siete meses. Desde ese lugar, sobre la Ruta Nacional 136, a unos 21 kilómetros de la ciudad de Gualeguaychú, poco después de las 16:30 partió una fila de un centenar de autos en una marcha de protesta por el funcionamiento de la pastera UPM ex Botnia. La manifestación llegó hasta el ingreso del puente internacional General San Martín y allí regresó hacia Arroyo Verde.

En la proclama, los vecinos subrayaron que en el Uruguay “se está construyendo la segunda pastera de Botnia, UPM 2, cuyos efluentes recorrerán el cristalino Rio Negro y desembocarán en el Rio Uruguay, frente a las pesquerías en Costa Uruguay Sur, a pesar de la lucha de varios colectivos Uruguayos contra su construcción, entre ellos UPM 2”. En este orden apuntaron que “lo grave será que Botnia Fray Bentos aumentarán la producción de químicos, a través de Kemira, para satisfacer las necesidades de insumos, los cuales serán transportados hasta la nueva pastera, por vía terrestre, con el riesgo que ello implica, violando una vez más el Tratado del Río Uruguay”.

Los asambleístas denunciaron que “vergonzosamente se sigue realizando un monitoreo a la empresa Botnia UPM viciado de nulidad”, ya que los resultados “no pueden ser publicados”, al tipo que “también se debe informar previamente a la empresa, día, hora y lugar donde se tomaran las muestras”. Sobre esta situación, recordaron, han “reclamado en infinidad de veces sobre este monitoreo Mentiroso, pero los acuerdos binacionales de nuestros gobernantes terminan aceptando servilmente las condiciones impuestas”.

Perfiles, Fábrica de aberturas, Portones levadizos

Dr. Casillas 805 – 3456 49 41 49 ó 62 04 34

Sobre los cambios en el tratado de gestión binacional del río Uruguay observaron que la CARU otorgó “mayores niveles de contaminación, para favorecer el funcionamiento y permitir mayor emisión de contaminantes a nuestro río y a nuestro aire por parte de estas Plantas de Celulosa”.

Foto: R2820 Radio

LLAMADO A LA JUVENTUD

La Asamblea también se refirió a la reciente decisión que tomó el juez Federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, en el marco de una causa iniciada en 2006. De acuerdo a lo que trascendió, el magistrado dispuso una audiencia pública ante la falta de respuestas de las autoridades que han sido requeridas como parte del expediente que ya lleva más de 15 años. “Hoy, nos reconforta, la decisión del Juez Federal de Primera Instancia de nuestra Ciudad, que entiende en la causa, sobre contaminación de Botnia, de convocar a Audiencia Pública para el 16 de junio 2022”.

Finalmente, en el escrito la Asamblea de Gualeguaychú planteó: “la naturaleza nos pide a gritos que reflexionemos” e instaron a invitar “a nuestra juventud a sumarse a la lucha, para lograr ríos limpios y sanos, aire puro, y una tierra fértil, Sin Contaminación”.

571403222-Asamble-Gchu-Proclama-2022

Fuente: Era Verde

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.