Alberto reconfirmó a los ministros cuestionados y resiste cambios en el gabinete

Fernández exhibió continuidad en la gestión y mostró a Cafiero, Guzmán y Kulfas en primera línea. En cónclave, los funcionarios comenzaron a trazar una estrategia hacia noviembre.

El día después de la apabullante derrota electoral, el presidente Alberto Fernández hizo un esfuerzo por exhibir normalidad en una gestión que sufre, sin embargo, los embates de la profunda caída, y dio una señal clara de continuidad en su gabinete, al revalidar a los ministros más objetados, dentro y fuera de la coalición.

Con la sombra de las críticas de la principal socia política, la vicepresidenta Cristina Kirchner, a los «funcionarios que no funcionan», el presidente exhibió en primera fila al jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y al ministro de Economía, Martín Guzmán, para dar una señal a la tropa, y también a los mercados. Desde su entorno más íntimo también recalcaron que el equipo continuará igual.

En un acto conjunto con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas -el interlocutor habitual del empresariado- dejó entrever que no habrá cambios a corto plazo. Y acaso asumiendo la responsabilidad de la derrota, sentó este mismo lunes en la primera fila del acto oficial a la primera dama, Fabiola Yáñez, sobre la que llovieron críticas tras la filtración de fotos y videos de su cumpleaños, celebrado el año pasado en Olivos en plena vigencia del confinamiento estricto.

PROFUNDIZACIÓN DEL MODELO

Al presentar el proyecto de ley de Compre Argentino, que aspira a direccionar las compras públicas del Estado (cerca del 13% del PBI) hacia compañías de capitales nacionales, Fernández se mostró confiado en que «este camino que se inició en 2019 no se altere», y reforzó: «En lo que a nosotros concierne, no se va a alterar».

El presidente, presionado por su propia compañera de fórmula, para instrumentar cuanto antes cambios en la arena política, presentó una iniciativa que debe tratar el Congreso que apunta a dar «pequeños privilegios», según sus propias palabras, a las compañías nacionales respecto de otros competidores que buscan hacerse con millonarios contratos con el Estado.

Luego del acto, varios ministros, entre ellos el titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, pasaron por el despacho de Cafiero para discutir cómo remontar derrotas en 18 provincias y en sus propios distritos fuertes: Quilmes, San Martín, Hurlingham, entre otros.

El pasado jueves, al clausurar la campaña, Cristina Kirchner fue enfática y puntillosa en marcar los errores de la gestión y las medidas que espera ver materializadas: un aumento del poder adquisitivo, reabriendo paritarias; mayor asistencia a las empresas de sectores en crisis por la pandemia, continuidad del congelamiento de tarifas, y la prohibición de los despidos sin causa.

De acuerdo a la visión oficial, el Compre Argentino permitiría ahorrar hasta u$s 500 millones en importaciones de bienes, $ 40.000 millones adicionales de inversión en investigación, desarrollo e innovación al año, y propiciar la creación de hasta 30.000 puestos de trabajo.

Mañana el Presidente continuará con actividad oficial, visitando el partido de Almirante Brown para inaugurar allí obras en el municipio y, en simultáneo, en cinco provincias.

Fuente: El Cronista

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.