Ahora 12: tres buenas noticias y tres malas sobre el programa según los últimos datos

El programa tuvo un alza en las ventas en marzo del 23% respecto de febrero porque la tasa es del 20%, mientras por fuera el costo es de casi siete veces más.

La buena noticia es que en marzo las ventas del programa Ahora 12 crecieron 23% con respecto a febrero. Las malas son dos: en primer lugar, que ahora ya no hay más tres meses de gracia como había hasta el momento. Y en segundo, que indumentaria, calzado y marroquinería; máquinas y herramientas; perfumería; y pequeños electrodomésticos ya no tienen más 12 cuotas como tenían hasta marzo. Desde ahora sólo tienen tres y seis cuotas. 

Desde septiembre del año pasado que el Ahora 12 tampoco incluye más la compra de celulares.

La segunda buena noticia es que la tasa del Ahora 12 era del 20% anual, mientras la mala es que ahora subió al 25% anual. 

Y la peor noticia es que el costo financiero total de pagar en 12 cuotas por fuera del programa impulsado por la Secretaría de Comercio Interior es del 132% anual.

A diferencia de lo que pasa en Argentina, en el mundo no quieren dólares

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JULIAN YOSOVITCH

La tercera buena noticia es que el Ahora 12 está vigente para todas las tarjetas bancarias, mientras que la mala es que desde marzo del año pasado con las tarjetas no bancarias (emitidas por supermercados, cadenas de electro o shoppings, por ejemplo) no se pueden hacer compras con el Ahora 12.

Lo cierto es que a través del seguimiento mensual que se ejecuta de la cantidad de ventas y facturación por rubro y por provincia del programa Ahora 12, durante todo el mes de marzo se realizaron más de 5,5 millones de operaciones por el valor de $ 66.401 millones, frente a las 4,7 millones efectuadas en febrero por $ 51.665 millones en febrero.

En total, durante el primer trimestre de 2021 se formalizaron 15,3 millones de transacciones por $ 174.227 millones, que representa una suba en las ventas del 5% (precios constantes) con respecto al mismo período del año pasado, que transcurrió antes de las medidas adoptadas por la emergencia sanitaria.

Los rubros que motorizaron este alza fueron indumentaria, materiales para la construcción y electrodomésticos (en el marco del evento comercial “Electro Fest”), que tuvieron un crecimiento en las ventas superiores al 40%, también medido en precios constantes. 

En cuanto a la distribución geográfica, las provincias en las que más subieron las ventas fueron Santa Fe, Santiago del Estero, Catamarca y Chaco.

A través del programa Ahora 12 (vigente hasta el 31 de julio) se pueden abonar compras financiadas en 3, 6, 12 o 18 cuotas fijas mensuales con tarjeta de crédito, todos los días de la semana sin límite de monto. 

El objetivo del programa es fomentar el consumo y la producción nacional a través de condiciones de financiación más convenientes, para facilitar el acceso a los productos, bienes y servicios servicios alcanzados.

FINANZA Y MERCADOS

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