Paso Cerrito: Una fuga destapó un cargamento de drogas sintéticas por U$S 2 millones

Todo comenzó cuando un vehículo aceleró y escapó del control policial. La persecución permitió descubrir una operación que involucraba tres autos, seis brasileños y una enorme cantidad de drogas sintéticas.
#drogassinteticas #PasoCerrito
Tres vehículos, seis brasileños detenidos, 40 kilos de cristal y unas 10.000 pastillas de éxtasis: el operativo comenzó con una fuga en un control vial y terminó revelando un cargamento que, según estimaciones preliminares de la Policía de Entre Ríos, tendría un valor cercano a los 2 millones de dólares.

Lo que comenzó como un control de rutina en la provincia de Entre Ríos terminó convirtiéndose en uno de los procedimientos más importantes contra el tráfico de drogas sintéticas de los que se tenga registro en territorio entrerriano.
El operativo se inició durante la mañana en el puesto caminero Cerrito. De acuerdo con el relato realizado por el ministro de Seguridad y Justicia de Entre Ríos, Néstor Roncaglia, los efectivos detectaron el paso de dos vehículos brasileños y decidieron interceptar al segundo para realizar un control con perros detectores de drogas.
La reacción del conductor encendió todas las alarmas: aceleró, escapó del control y, luego de una persecución, abandonó el automóvil a unos dos kilómetros del puesto caminero para internarse en una zona de monte cercana al arroyo Tiguá.
A partir de ese momento comenzó un despliegue que involucró a distintas dependencias policiales y de seguridad vial. Las cámaras permitieron advertir que poco antes había pasado otro vehículo brasileño, mientras que posteriormente se detectó un Chevrolet Onix abandonado en una estación de servicio.
Las imágenes de las cámaras de seguridad mostraron además movimientos de varias personas que se alejaban del vehículo y subían a otro automóvil. Ese segundo rodado fue finalmente interceptado en una estación de servicio de Concepción del Uruguay.
El resultado fue contundente: tres vehículos vinculados al operativo y seis personas detenidas, cuatro hombres y dos mujeres, todos de nacionalidad brasileña, según informó el ministro. Uno de los involucrados había intentado escapar y fue localizado posteriormente cerca del arroyo Tiguá.



Secuestran en Paso Cerrito, 40 kilos de cristal y 10.000 pastillas de éxtasis
Pero el dato que dimensionó realmente el procedimiento apareció cuando comenzaron a contabilizar el cargamento.
Roncaglia confirmó que no se trataba de cocaína o marihuana. La investigación permitió detectar drogas sintéticas, entre ellas aproximadamente 40 kilos de cristal, identificado por el ministro como materia prima utilizada para la elaboración de éxtasis.
Pero había más.
Según informó, los vehículos también transportaban aproximadamente 10.000 pastillas de éxtasis ya elaboradas.
La estimación inicial realizada por el área de Drogas Peligrosas ubicó el valor total del cargamento en torno a los 2 millones de dólares, aunque el propio ministro aclaró que la cuantificación todavía estaba en proceso y que el procedimiento continuaba bajo intervención judicial.
La magnitud del secuestro llevó a Roncaglia a calificarlo como inédito para Entre Ríos por la cantidad de droga y de personas detenidas.
Una ruta internacional y una estructura de transporte
El operativo también expone otra cuestión: la dimensión del traslado.
Según el relato oficial, eran tres vehículos provenientes de Brasil, con seis personas involucradas, desplazándose por las rutas entrerrianas.
Roncaglia sostuvo que se trataría de un “macro tráfico” y señaló que, de acuerdo con las primeras hipótesis, la droga tendría como destino un centro ubicado en Buenos Aires. Esa hipótesis, sin embargo, forma parte de la investigación y deberá ser determinada por la Justicia.
El ministro destacó especialmente que la operación se haya detectado a partir de un control vial. Según su explicación, fueron tres policías apostados en el puesto Cerrito quienes decidieron intervenir frente al comportamiento sospechoso de uno de los vehículos.
La posterior utilización de cámaras, la coordinación con personal de Seguridad Vial, las departamentales de Federación, Concordia y Concepción del Uruguay y el trabajo de Drogas Peligrosas permitieron reconstruir parte del movimiento de los vehículos y avanzar con las detenciones.
El antecedente de los 260 kilos de cocaína
Durante la entrevista, Roncaglia también recordó otro procedimiento de gran magnitud ocurrido aproximadamente dos meses antes.
Según afirmó, dos policías que se encontraban realizando tareas de control detectaron el traslado de 260 kilos de cocaína, lo que derivó en una persecución y posterior detención cerca de Feliciano.
El ministro utilizó ambos procedimientos para remarcar que la estrategia policial no se limita al narcomenudeo. Explicó que existen directivas para trabajar tanto sobre los grandes cargamentos como sobre los puntos de venta y el denominado menudeo.
“No hay antecedentes” por semejante cantidad
El dato político y operativo que dejó la entrevista es la dimensión que el propio ministro atribuyó al procedimiento.
“Es como que no hay antecedentes de esta cantidad de secuestro de esta droga”, afirmó Roncaglia al referirse específicamente al volumen de drogas sintéticas incautado en Entre Ríos.
Más allá de la valoración oficial, el expediente recién comenzaba a desarrollarse y todavía quedaban aspectos por determinar: la procedencia precisa de la droga, la organización detrás del traslado, el destino final del cargamento, el rol que cumplía cada uno de los detenidos y la composición exacta de las sustancias secuestradas.
Todos esos elementos deberán ser establecidos en el marco de la investigación judicial.
Una advertencia sobre las drogas sintéticas
Roncaglia también puso el foco en un aspecto particularmente preocupante del cargamento: la composición de las pastillas.
Explicó que el cristal es utilizado como materia prima y que, durante la elaboración del éxtasis, se incorporan otras sustancias. Por esa razón, advirtió sobre el riesgo que implica consumir pastillas cuya composición y concentración se desconocen.
El ministro sostuvo además que el combate contra las drogas constituye una de las prioridades de su gestión y afirmó que los controles sobre las rutas, los grandes cargamentos, los puntos de venta y el narcomenudeo forman parte de una estrategia permanente.

El dato que queda después del operativo
Más allá de las seis detenciones y de la droga incautada, el procedimiento deja expuesta la dimensión que puede alcanzar el tráfico de sustancias sintéticas utilizando las rutas entrerrianas como corredor.
Tres vehículos llegados desde Brasil. Seis detenidos. 40 kilos de cristal. Unas 10.000 pastillas de éxtasis. Y una valuación preliminar cercana a los 2 millones de dólares.
Ahora será la Justicia la que deberá determinar quiénes integraban la organización, de dónde salió exactamente el cargamento, hacia dónde iba y qué lugar ocupaba cada uno de los detenidos dentro de la operación.
La investigación recién comienza.
- Paso Cerrito: Una fuga destapó un cargamento de drogas sintéticas por U$S 2 millones
- Continúa la construcción de calzadas sumergibles en el departamento Nogoyá
- Reino Unido prorrogó por cinco años las licencias petroleras en Malvinas en medio de la disputa con Argentina
- Vialidad Provincial: Luis Bognano defendió la continuidad del organismo y explicó cómo podrían funcionar los consorcios camineros
- El Gobierno de Entre Ríos convoca a participar del II Congreso de Cuidados Integrales de Personas Mayores
Únete a nuestro grupo de Telegram
Recibe las noticias más importantes directamente en tu móvil. Únete y participa con la comunidad.
Abre Telegram y únete al grupo: @fmdelestechajari
Ir a:



















































