Tres familias chajarienses recibieron su vivienda construida con recursos municipales y nacionales

El acto se concretó este miércoles, a las 10, en Sala Independencia del Centro Cultural Municipal, con la presencia del Intendente Pedro Galimberti. Los beneficiarios, por su parte, son: Patricio Daniel Zarza y María Fernanda Gómez; Patricia Graciela Aranda y Pablo Humberto Ruiz; y Víctor Hugo Fernández y Noelia Beatriz Morinico.

Para iniciar la actividad y antes de la entrega de llaves y firma de convenios correspondientes, hizo uso de la palabra el Presidente Municipal de Chajarí y dijo, “hoy estamos entregando 3 nuevas viviendas – ubicadas en Barrio Curiyú – con lo cual vamos a estar completando un total de 25 viviendas finalizadas sobre un total de 50 que incluye este plan. Hay 14 viviendas más que están en marcha y aspiramos a que las otras 11, antes de fin de año, también, estemos comenzando su construcción, así que estimo que allá por febrero/marzo del año que viene estaremos culminando este plan que congregó el trabajo conjunto del Gobierno Municipal, en definitiva de todos los chajarienses haciendo un aporte de un 30%, y el 70% restante corresponde al gobierno nacional”. Y agregó, “se trata de un convenio que se firmó en la gestión anterior y los primeros desembolsos se hicieron en dicha gestión y, el actual gobierno, continuó efectuando a partir del mes de marzo los desembolsos conforme a lo que oportunamente se ha suscripto. Agradezco a todo el equipo que siempre está trabajando y que avanza, ya que esto implica un trabajo continuo”.
En otro tramo de su alocución, el Intendente Galimberti dijo, “quiero contarles, no sé si muchos lo saben, lo que respecta a cómo se lleva adelante la construcción de estas viviendas. Hasta las 50 casas existe la posibilidad de que la administración sea por parte del Municipio, esto implica que a partir de la viviendas 51 debería llamarse a un proceso licitatorio donde, por lo general y en virtud de algunas cuestiones vinculadas a la burocracia administrativa y a la necesidad de tener una determinada cantidad de puntos en el registro de constructores, las empresas que acceden a esto, muchas veces, son de otras localidad”. Asimismo, agregó, “nosotros optamos, como Municipio, por hacer estas casas por administración municipal y llegar a la cantidad máxima que son 50 y es así que, cada una de estas viviendas, se otorga a un constructor de nuestra localidad, con lo cual garantizamos distribuir este trabajo entre los chajarienses (…). A quienes hoy resultan beneficiarios, en primer lugar, felicitaciones. Obviamente que aquí hay un esfuerzo de mucha gente por eso, también, es importantes que entiendan ustedes la necesidad de que a estas viviendas hay que pagarlas ya que el sistema se va retroalimentando de esa manera”. 
De esta manera – y con la presencia del Intendente Galimberti, de las familias beneficiarias, del Viceintendente Marcelo Borghesan, de miembros del Gabinete Municipal y del Concejo Deliberante, y de medios de prensa – se concretó la firma del acta y entrega de llaves de estas 3 viviendas sociales en el marco del Plan Nacional 50 viviendas, de las cuales ya han sido entregadas 22 unidades habitacionales. 

La palabra de los beneficiarios

En diálogo con la FM 88.7 Radio Pública Chajarí, la adjudicataria Patricia Graciela Aranda se manifestó muy contenta «de tener mi propia casa, el sueño cumplido que quería tener para mi familia». También recordó que se había anotado para acceder a las viviendas sociales hace 7 años atrás «y salí sorteada en las 50, seguimos esperando y ahora vamos a cumplir el sueño de tener nuestra casa».
En cuanto a cómo se integra su familia, Graciela contó que tiene 4 hijos junto a su marido, «que están súper contentos”, y agregó, “ya estoy acomodándome para poder cambiarnos, cuando este todo listo, y principalmente bajemos la luz, ya nos mudamos».
Por su parte, Noelia Morinico, otra de las beneficiarias, contó que se inscribió en el 2013, que su familia está integrada por su marido y 4 hijos. También, comentó que una vez entregadas las llaves de la vivienda se abocarán a los trámites para poder contar con el servicio de energía eléctrica y así poder mudarse a la brevedad. Por último, la adjudicataria indicó «a la gente que se inscribió, que tengan paciencia, que no se den por vencidos porque les llega».
Cabe recordar que las primeras 14 viviendas fueron entregadas en septiembre del 2019, con la presencia del entonces Ministro Rogelio Frigerio y de autoridades locales, provinciales y nacionales, y las 8 siguientes se entregaron el 16 de junio pasado, siempre siguiendo el puntaje establecido en el orden de mérito del Organismo Autárquico Administrador de la Vivienda del Gobierno local.

Plan Nacional de 50 viviendas

En noviembre de 2018, el Intendente Pedro Galimberti firmó el convenio correspondiente, con el Gobierno Nacional, para construir estas 50 viviendas sociales en la zona norte de la ciudad. El monto total del aporte nacional, acordado en aquel entonces, fue de $29.669.533 millones. El resto de los recursos, más los terrenos, son aportados por el municipio.
«Se trata de un proyecto que venimos impulsando desde hace bastante tiempo y que ahora da sus frutos. Es una iniciativa en la que todo el equipo trabajó mucho y tener la certeza de su aprobación nos pone muy contentos ya que con estas viviendas estaremos brindando una solución a 50 familias vulnerables de la ciudad», precisó Galimberti en esa oportunidad.

Fuente: Gobierno de Chajarí

Deja un comentario