Rodríguez Larreta pedirá una medida cautelar para que el Gobierno Nacional no le descuente fondos de la coparticipación

El jefe de Gobierno porteño firmó esta mañana un decreto con el que puso en marcha su estrategia legal. Había adelantado que recurriría a la Corte Suprema tras la decisión del presidente Alberto Fernández

La disputa por los fondos coparticipables que el Gobierno nacional decidió recortarle a la Ciudad en favor de la provincia de Buenos Aires se dirimirá en la Justicia. Y tras la conferencia de prensa del jueves, Horacio Rodríguez Larreta oficializó este viernes el decreto con el que instruye a la Procuración a promover la acción judicial.

Más allá del inicio del camino judicial, lo que destaca del decreto es que solicitará una medida cautelar que suspende inmediatamente la decisión del Ejecutivo nacional. 

La norma, publicada en el Boletín Oficial porteño, instruye «a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires a promover la acción judicial que corresponda contra el Estado Nacional, a los fines de que se declare la nulidad e inconstitucionalidad del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 735/20, se recomponga la integralidad de los fondos del Tesoro Local que dejen de ingresar en el futuro por aplicación del Decreto cuestionado, con más los intereses legales devengados y a solicitar una medida cautelar que disponga la inmediata suspensión de los efectos de la norma impugnada».

Según los argumentos del decreto, «la reducción de dicho coeficiente resulta un acto unilateral del Poder Ejecutivo Nacional e implica una clara violación a las pautas constitucionales en materia de coparticipación, al principio de igualdad entre las provincias y otros principios constitucionales como el de progresividad y legalidad».

«La decisión que tomó es inconstitucional por eso vamos a ir a la Corte Suprema de la Nación a defender con todos los recursos jurídicos que tengamos la autonomía y los derechos de la Ciudad. Hay mucha jurisprudencia que dice que una decisión así no se puede tomar de manera unilateral y menos de un día para el otro», apuntó Rodríguez Larreta el jueves, visiblemente ofuscado.

El jefe de Gobierno porteño cuestionó al gobierno nacional por sacarle «de un día para el otro los fondos, en medio de la pandemia». Por ello, consideró que la decisión de Fernández fue «improvisada, intempestiva e inconsulta» y aseguró que la última vez que trató el tema con el gobierno nacional fue en marzo pasado.

El miércoles, en medio de la creciente tensión policial, Alberto Fernández anunció que dejará de girarle 1,18 puntos de los fondos nacionales que recibe la Ciudad de la Nación y le enviará ese monto -que en 2021 serán unos 45.000 millones de pesos- a Buenos Aires para solventar el funcionamiento de la Policía Bonaerense, que acaba de terminar un conflicto salarial que incluyó protestas de miles de policías en varios lugares de la Provincia, entre ellos la Quinta Presidencial de Olivos.

«Era una decisión que teníamos casi tomada y muy hablada con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que postergamos porque llegó la pandemia y muchas de estas discusiones las postergamos», afirmó el jueves Alberto Fernández.

En la Ciudad salieron a decir que el distrito aporta el 22,5% de los recursos nacionales y recibía 3,5 de coparticipación. También adjudicaron en parte la medida a Cristina Kirchner (“esto arrancó con los helechos con agua y luz”) y que el Ejecutivo en todo caso podía haberla incluido en el proyecto de Presupuesto 2021 para ser debatida en el Congreso.

JPE / Clarin

Deja un comentario