Oficializaron prórroga de sesiones ordinarias del Congreso hasta 31 de diciembre

La medida quedó formalizada a través del Decreto 799/2021 firmado por el presidente Alberto Fernández. La atención estará puesta en el “programa económico plurianual” propuesto en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario.

El Gobierno oficializó la prórroga de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación hasta el 31 de diciembre con la intención de tratar una serie de proyectos que tiene previsto enviar antes de fines de año, entre los que se destaca el plan plurianual anunciado por el presidente Alberto Fernández.

La medida quedó oficializada mediante el Decreto 799/2021, publicado este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

En la normativa se indica que en uso de las facultades conferidas por los artículos 63 y 99, inciso 9, de la Constitución Nacional, el Presidente de la Nación Argentina establece en el primer enunciado: “Prorróganse las Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación hasta el 31 de diciembre”. Las sesiones ordinarias tradicionalmente finalizan el 30 de noviembre.

La medida ya había sido anticipada el martes por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. “En las extraordinarias el Ejecutivo fija el temario y en el caso de las sesiones ordinarias, que es lo que va a suceder, se prorroga hasta el 31 de diciembre para que las fuerzas políticas en el Congreso fijen su propio temario, sus prioridades”, explicó Cerruti.

La atención estará puesta en el “programa económico plurianual” propuesto en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario consensuado, y que según anunció el Presidente el domingo cuenta con el apoyo de Cristina Kirchner, Sergio Massa y los principales socios del Frente de Todos.

Lo cierto es que esta iniciativa fue impulsada tras el pedido del FMI de que el acuerdo por el programa de 44.000 millones de dólares acordado con la anterior gestión, que todavía se discute, tenga un “amplio apoyo político y social”.

Según Clarín el envío del “programa económico plurianual” que todavía se escribe en el Palacio de Hacienda contemplaría además un paquete de leyes que incluyen a la agroindustria y al sector energético. El Parlamento todavía espera la discusión en torno al Presupuesto que Martín Guzmán envió a mediados de septiembre, y que tuvo serias objeciones por parte de la jefatura del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.