Macri y Adolfo Pérez Esquivel se suman a una campaña para que se liberen las patentes de las vacunas
Unos 170 ex mandatarios y premios Nobel buscan que se liberen temporalmente las patentes de las vacunas para el coronavirus. Y le escribieron una carta conjunta a Joe Biden para que lo gestione.
Unos 170 personalidades de todo el mundo le enviaron a Joe Biden una carta para pedir la liberalización temporal de las patentes de las vacunas contra el COVID-19. Entre ellos unos 49 premios Nobel y 34 ex presidentes y ex primeros ministros. De la Argentina, figuran con sus firmas en ese pedido, el premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel, y el ex presidente Mauricio Macri. En su caso, tal como fue reconfirmado a PERFIL, lo hace como integrante del Club de Madrid, una organización de ex jefes de Estado a la que ingresó en 2020.

Quienes le piden a Joe Biden la liberación de las patentes señalan en la carta una profunda preocupación por “el lento ampliación del acceso y aplicación de la vacuna COVID-19 a nivel mundial”, sobre todo de los países del llamado tercer mundo.“ El mundo vio un desarrollo sin precedentes de vacunas seguras y efectivas, en gran parte gracias a la inversión estatal en los Estados Unidos. Y en muchos de los países más ricos sus ciudadanos están con esperanzados por tener las vacunas. (…) Sin embargo, para la mayoría del mundo esa misma esperanza es incertidumbre. Ahora hay nuevas olas (…) y nuestra economía global no puede reconstruirse si sigue siendo vulnerable a este virus”, dice un fragmento de la carta que recibió Biden.

Respecto a la patentes específicamente señala que “una exención de la Organización Mundial del Comercio (OMC) es un paso vital y necesario para poner fin a esta pandemia. Debe combinarse con garantizar que los conocimientos y la tecnología de las vacunas se compartan abiertamente. Esto se puede lograr a través del Grupo de Acceso a la Tecnología COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud, como ya lo pidió su asesor médico jefe (de gestión Biden), el doctor Anthony Fauci. Esto salvará vidas y nos hará avanzar hacia la inmunidad colectiva mundial”. También describen en la carta por la liberación de las patentes a Biden que “es posible que 9 de cada 10 personas en la mayoría de los países pobres se queden sin una vacuna este año. A este ritmo, muchas naciones se quedarán esperando hasta al menos 2024 para lograr la inmunización masiva de COVID-19”.
Según el texto enviado a Biden, es probable que muchos países recién reciban vacunas en 2024.
Entre otros firmantes por la liberación temporal de las patentes de las vacunas están los españoles Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, aunque los legisladores de su partido –el PSOE–, votaron en contra de esta medida en el Parlamento junto con la derecha, el PP, y la ultraderecha, VOX. En los ex presidentes que suscribieron la carta a Joe Biden, también están , por ejemplo, François Hollande, Lech Walesa, Romano Prodi, Juan Manuel Santos. Y los premios Nobel, Rigoberta Menchú, Desmond Tutu, Edmund Phelps, Muhammad Yunus, y Joseph Stiglitz, entre otros.
CP
Fuente: Perfil.com Ernesto Ise https://www.perfil.com/autores/eise