Lun. Sep 20th, 2021

«Cuando los argumentos superan un libreto de tragedia y se convierten en una película de terror»

Erase una vez hace más de 10 años un grupo de vecinos de Colonia Belgrano, preocupados por el tremendo deterioro del agua del arroyo «Las Alpargatas» y alterados por la visible contaminación del mismo (arroyo que atraviesa sus propiedades) y cansados del nauseabundo olor que despedía, deciden hacer público este problema, concientizando a los habitantes de Chajarí sobre este daño recorriendo distintos medios de comunicación, brindando entrevistas y mostrando fotografías de peces muertos y de una gruesa capa de espuma marrón que cubría el agua del arroyo.

Tanto interés, los llevó a presentar una denuncia en la SECRETARÍA DE AMBIENTE DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS, en Concepción del Uruguay. Autoridades de la misma, se acercaron a tomar muestras de agua del arroyo e incluso el secretario en persona por entonces: el Sr. Fernando Raffo, fue quien se encargó de esto.

Mientras tanto, los vecinos decidieron solicitar de manera privada análisis bioquímicos privados de la calidad del agua para cotejar con los recolectados oficialmente y a la vez advirtieron a las autoridades de la «Escuela Manuel Belgrano» ubicada muy cerca del arroyo o cañada de los riesgos de la calidad del agua que bebían todos en la Colonia.

Agüita mala

La Cooperadora de la Escuela, decidió solicitar análisis particulares del agua del pozo donde extraían agua para consumo, siendo éstos reveladores de un grado muy alto de contaminación.

Se informó al Consejo General de Educación de la Provincia sobre tal situación, y éstos respondieron que «compraran agua envasada», aunque omitieron asignar recursos al respecto.

Todos éstos análisis privados, fueron llevados a la Secretaría de Ambiente en Concepción del Uruguay, para ser incorporados al expediente de la denuncia anterior.

No fue tan difícil encontrar el origen de la contaminación, ya que sobre la Autovía Artigas y muy cerca de la ciudad, se encuentra el Area Industrial de Chajarí (Area que paradójicamente, no existe en el registro de Parques Industriales y por lo tanto no cumple ninguna de las exigencias)

Hasta hace unos pocos años, el parque no contaba con cloacas -y donde existía tendido de caños, no funcionaban. Lejos está la idea de una planta de tratamiento de efluentes que incluso al día de hoy NO EXISTE.

El Origen de la contaminación

Se pudo constatar que los afluentes más peligrosos provenían de la planta «El Carmen» fabricante, entre otros productos de los jugos «CITRIC» y que a la actualidad tampoco cuenta con tratamiento de efluentes industriales ni cloacales.

Aún con las pruebas en las manos, nunca existió restricción alguna para la planta contaminadora en la elaboración de jugos, ya que la Secretaría de Ambiente de la Provincia nunca realizó la tarea para la cual fue creada y todos nosotros mantenemos con nuestros impuestos.

En el año 2017, los vecinos descubrieron casi por casualidad la existencia del CORUFA (Concejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua de la provincia) ***

*** CORUFA

«Entre Ríos cuenta con una Ley General de Aguas (Ley Nº 9.172), cuya autoridad de aplicación es el Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (CORUFA), el cual se compone de un Plenario, que es el ámbito decisorio, presidido por el Ministro de Producción, y a su vez compuesto por representantes de las distintas áreas de la administración pública con competencia sobre el recurso hídrico, y también por entidades representativas de los sectores productivos, y de los colegios de profesionales. Es decir, el Plenario es un ámbito en el que confluye e interactuan gobierno, sociedad, y conocimiento. Además el Corufa tiene una estructura administrativa o de gestión, compuesta por tres áreas: administrativa-legal, Técnica agronómica, y de Planificación Hidrológica. Por último cabe destacar que Corufa se financia a través del fondo provincial del Agua y tiene por objetivo general promover el resguardo y el aprovechamiento del recurso natural agua, que sin dudas constituye el diferencial de competitividad que da cuenta del promisorio futuro de la Provincia de Entre Ríos.»

Uno de los vecinos de Colonia Belgrano, el señor Néstor Marsilli, comprometido con la situación y uno de los perjudicados porque el arroyo pasa por su propiedad, decidió radicar otra denuncia en el CORUFA para ver si a través de éste, solucionaban el inconveniente.

El CORUFA citó a una audiencia de conciliación a ambas partes: Marsilli como perjudicado, el municipio de Chajarí (que no asistió) y los responsables de la empresa El Carmen.

Se acordó la instalación de un sistema de tratamientos de efluentes que a decir de los técnicos del CORUFA era muy eficiente y que demandaría una importante inversión y «Que si hubiera conciencia ambiental deberían haber instalado ANTES DE COMENZAR A FUNCIONAR»

El convenio disponía tener funcionando la planta en unos 6 meses, pero con distintos argumentos sumados a las vicisitudes de la Argentina, se supone que los equipos llegaron pero «NUNCA SE INSTALARON»

Contenedores que supuestamente contienen los elementos para la planta de tratamientos de efluentes
Otra vista de los contenedores

DENUNCIA PENAL:

Cansado de los vaivenes en los que te sumergen los distintos participantes de esta comedia política de poca monta (Municipales y Provinciales), Néstor Marsilli decidió realizar una DENUNCIA PENAL POR CONTAMINACION en la sede de la Policía Federal Argentina de Chajarí.

Semanas atrás (luego de 10 años) personal Jerárquico de la Empresa «El Carmen», solicitó a Marsilli una visita a su propiedad para examinar el arroyo y conversar sobre el tema. La visita se realizó, vieron el arroyo contaminado y le dijeron a Marsilli que no sabían si para marzo iban a colocar la planta de tratamiento porque NO ESTABA BIEN LA ECONOMIA!

Primer hoja de la denuncia penal en PFA

Sumado a los efluentes, podemos apreciar en el video la manera en que «procesan» jugos sobrantes, vencidos o por quien sabe que motivos.

Año 2015, jugos aplastados sin control

REFLEXION:

Si Bromatología descubre que desde un comercio local tiran algún tipo de efluente o tiene una pérdida en los caños de cloacas, hace un acta de multa y exige una reparación inmediata.

¿Y TARDAN 10 AÑOS EN HACER CUMPLIR LAS LEYES A UNA EMPRESA MULTINACIONAL?

Es hora de comprometer a todas las instituciones, Policía, Jueces, Ministerios y Secretarías a que se pongan a trabajar para justificar los onerosos sueldos que se les paga y pongan una granito de arena para evitar la enorme contaminación que a través de pequeños arroyos, llegan al río y al lago, dejando el agua en condiciones deplorables consecuencia de su inoperancia.

Por RGM

9 comentarios en «Los Jugos del daño»
  1. Excelente documento !!! Sin duda, la planta de tratamiento debió estar «antes» del inicio de las actividades industriales contaminantes. Pero bien sabemos que a «los políticos» que representan a «las Instituciones» (Ministerio Ambiente» CORUFA etc.) le asignan más importancia a «la generación de empleos», que a la presevación del ambiente !!!

  2. Eso debe encararse como «ecocidio». Las imágenes muestran situaciones perfectamente encuadrables como ecocidio. En otras partes del mundo, el problema se ha podido revertir gracias a acciones llevadas a cabo por ciudadanos organizados contra el ecocidio. Ningúna empresa ni organización tiene derecho a contaminar el agua. El agua es vital. Permitir la contaminación es criminal.

    1. Claro, porque los dueños de la plata Citric no tienen ninguna responsabilidad. Es increíble cómo cayeron tantos en el esquemita de que los únicos culpables son los políticos. Es más, más de un dolobu suele contestar «bueno, es una empresa, no la beneficencia», defendiendo ingenuoludamente al capital, como si no fuera pasible de castigos ni tuviera obligaciones sociales ni responsabilidades ambientales. Todo lo reducen a «los políticos». Y claro, los empresarios contentos, porque quedan con el lomo limpio y encima, sobado por tanto pelotudo suelto. El mismo pelotudo que luego va y compra pasivamente los productos de la empresa contaminante en lugar de boicotearla.

      1. Y si con boludos como vos,se caga de risa los politicos,el esquemita del que hablas se llama democracia ,imbecil,supuestamente la gente que vos defendes s ocupa su tiempo en impedir que esto suceda,segui votando contento pancho

  3. No compraré ninguno de los jugos, hasta que la empresa cese de contaminar. Y haré lo posible para que los consumidores en el exterior, conozcan la falta de escrúpulos de esta empresa, y dejen de consumir sus productos.

  4. Solo si somos capaces de organizarnos pararemos esto y otras tantas .Recordemos a las madres de Ituzaingo (Cordoba)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.