La Justicia investiga el envío de 60 dosis de la Sputnik V a El Calafate

Involucra a la entonces presidenta del Consejo de Administración del Hospital SAMIC de El Calafate, la Dra. Verónica De Cristófaro, hoy Subsecretaria de Articulación Federal en el Ministerio de Salud de la Nación.

Los  famosos vuelos raros al Calafate que denunciamos muchas veces en este medio

La diputada Graciela Ocaña denunció este lunes que un avión de Aerolíneas Argentinas partió de Ezeiza el pasado 23 de enero a las 8.40 en un vuelo comercial con destino a El Calafate, cargando 60 dosis de la vacuna rusa Sputnik V por fuera del protocolo establecido. 

La exministra de Salud durante el primer gobierno de Cristina Fernández y actual legisladora de Juntos por el Cambio presentó una denuncia sobre este hecho, que quedó en manos de la Fiscalía N°3, dirigida por Eduardo Taiano.
Ahora, la Justicia investiga si la maniobra está relacionada con el escándalo de la vacunación VIP en el Hospital Posadas o si es otro hecho vinculado a la distribución irregular de vacunas.

Según publicó TN.com.ar, horas antes del despegue del avión, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) recibió el llamado de un funcionario de jerarquía, pidiendo el libre paso de Javier Bahut, jefe de la central de monitoreo del Hospital Posadas y hombre de confianza de Carla Vizzotti, actual ministra de Salud.    
Bahut habría entregado la conservadora con las dosis que atravesó el escáner que controla el equipaje de la tripulación. La orden consistía en que aquella refrigeradora fuese entregada en mano al comandante de Aerolíneas, en una zona restringida, sólo permitida para pilotos y azafatas.
La PSA controló la conservadora para determinar si existían elementos de riesgo dentro de la misma, y verificó que eran dosis de Sputnik V. 
La diputada Ocaña señaló en su denuncia que “de confirmarse estos hechos, es evidente que la sustracción de las 60 dosis tuvo por objetivo proveer a algún vacunatorio vip, constituyendo una nueva modalidad de la apropiación indebida de medicinas que debe suministrarse a las poblaciones de riesgo, para beneficio de amigos del poder o directamente integrantes del gobierno”.
Ocaña, que ahora forma parte del interbloque de Juntos por el Cambio, pidió al fiscal Taiano que revise las cámaras de seguridad del aeropuerto de Ezeiza y El Calafate, y que tome declaración tanto a Bahut como al comandante. Además, solicitó que Aerolíneas informe datos sobre la tripulación de aquel vuelo y que investiguen quién dio la orden de demorarlo. 

Hasta el momento, no se sabe qué pasó con aquellas 60 dosis de la Sputnik V. Desde el Hospital Posadas no emitieron declaraciones al respecto, aunque podría tratarse de un intercambio interhospitalario con el Hospital Nacional de El Calafate. Lo que sí se sabe es que esta partida de vacunas no siguieron el protocolo tradicional para el envío de dosis al interior.  
La empresa encargada de repartir las vacunas a las provincias, Andreani, entrega los lotes a las autoridades sanitarias de cada distrito, que a su vez se encargan de la distribución interna. Un Comando Unificado a cargo del Ministerio de Seguridad custodia las partidas con efectivos federales. 
Cristina Fernández estuvo en El Calafate a principios de enero en compañía de su hija Florencia y su nieta. En aquella oportunidad, la vicepresidenta circuló por el centro de la ciudad y se tomó fotografías dentro de una pastelería. 

El Calafate es uno de los lugares preferidos de la líder del Frente de Todos, ya que allí posee tres hoteles -dos de los cuales son investigados por la Justicia-, y puede moverse con pocos escoltas. 
El escándalo de la Vacunación VIP también salpicó a algunas localidades de la provincia de Santa Cruz. Federico Bodlovic, intendente de Comandante Piedra Buena, pidió disculpas luego de que trascendiera que tanto él como su esposa y su chofer privado se habían vacunado de forma irregular, antes que trabajadores de la salud, personal esencial y adultos mayores. 
En la causa interviene la jueza María Eugencia Capuchetti. 


Comunicado de Salud


El Ministerio de Salud de la Nación informa con relación a la partida de vacunas contra el COVID-19 enviada desde el Hospital Nacional Posadas al Hospital Nacional SAMIC de la localidad de El Calafate (Santa Cruz) el 23 de enero de 2021:
Se envió a pedido de las autoridades del hospital SAMIC una partida de 10 (diez) dosis compuestas de 2 (dos) viales multidosis, de cinco dosis cada uno, de vacunas Sputnik V, componente 1, número de lote 486081120R.
Dicha partida fue trasladada ese mismo día a través de un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas que partió del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego reciben todas las vacunas por vía aérea, en vuelos comerciales o aviones sanitarios.
En este caso, se trató de un envío complementario de dosis solicitado por las autoridades del hospital SAMIC. El intercambio de insumos entre hospitales dependientes de la órbita nacional es habitual.

La vicepresidenta visitó en enero El Calafate. (Foto: Facebook).

Cristina Kirchner visitó, a principios de enero, El Calafate junto a su hija Florencia y a su nieta. La vicepresidenta paseó por el centro y posó para las fotos en una pastelería y una juguetería. Es uno de los lugares en los que la exmandataria se mueve con mayor soltura y con poca custodia. También donde están emplazados sus tres hoteles, dos de ellos, bajo la lupa judicial.

Santa Cruz, la provincia gobernada por su cuñada, Alicia Kirchner, no quedó fuera del escándalo por la vacunación VIP: hay varios municipios y localidades bajo sospecha de incumplimiento de los protocolos. Incluso, Federico Bodlovic, intendente de Comandante Piedra Buena, una pieza fundamental para el kirchnerismo en la provincia, debió pedir disculpas por haberse vacunado junto a su esposa y a su chofer antes que los trabajadores de salud y otros esenciales.

El escándalo de las vacunas VIP y el hospital Posadas

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Salvador Costa, el segundo de Vizzotti antes de jurar como Ministra, quedó señalado luego de que se conociera que vacunó a Eduardo Duhalde y su familia. Para hacerlo, habría utilizado dosis destinadas al Hospital Posadas. Incluso, el expresidente figura dentro del listado de las 70 personas que fueron inoculadas de forma irregular en el sanatorio, distribuido por el Ministerio de Salud tras la salida de Ginés González García.

La trama de la vacunación VIP se destapó luego de que el periodista Horacio Verbistky contara en una entrevista radial que había sido vacunado fuera de protocolo tras un llamado a “su viejo amigo Ginés”. Tras la revelación, se fueron conociendo otros casos en todo el país por el que se abrieron diferentes causas federales, siendo la más importante, la que tramita en el juzgado de Capuchetti.

Con información de Seprin y La Voz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.