IVA a la leche: la Diputada Lena se pronunció en contra del proyecto oficialista en la Cámara de Diputados

La Diputada Nacional por Entre Ríos Gabriela Lena cuestionó el proyecto del Frente de Todos en el Congreso que, de aprobarse, incrementaría del 0% al 10,5% el IVA a la leche común, incidiendo negativamente en el costo de la canasta básica de los sectores más populares.


«El Frente de Todos pasa, sin escalas, de plantear un impuesto a la riqueza a meterse con el bolsillo de la población más vulnerable, porque si esta iniciativa legislativa prospera lo que ocurrirá es que el precio de la leche subirá. Lo que hay que tener en cuenta es que no estamos hablando de cualquier producto, sino de un artículo esencial para los sectores populares», dijo Lena, quien calificó el proyecto como inapropiado para el contexto y que sólo persigue un interés recaudatorio.


«Sobre el final de la anterior administración nacional se puso en marcha un programa que establecía que muchos artículos de la canasta básica tenían 0% de IVA. Esa era una medida con sentido social, pero la de ahora es claramente antipopular», expresó la legisladora, que además explicó que desde el oficialismo se pretende presentar como una baja del IVA algo que en realidad termina siendo un incremento del mismo. Sobre este último punto Lena comentó que lo que bajaría, en realidad, es el IVA de las llamadas «leches aditivadas», como es el caso de las chocolatadas, las bio, entre otras, que hoy tienen un 21% de IVA y que ahora bajaría al 10,5%. «Ese tipo de productos, sin embargo, no es el de mayor consumo entre la población, que consume preponderantemente la «leche común».

El IVA de la misma es hoy del 0% y pasaría al 10,5%. Por esa razón es que estamos denunciando que, en términos reales, se trata de un aumento encubierto del IVA», sintetizó la Diputada de Juntos por el Cambio.


La iniciativa está comprendida en el proyecto de presupuesto nacional enviado al Congreso y fue analizada hoy en el plenario de Comisión de la Cámara baja. Finalmente Lena puso en duda que en las góndolas se produzca una baja real del precio de las leches aditivadas. «Con las particularidades que tiene la economía nacional y los vaivenes en la política de precios todos sabemos que siempre que algo subió es muy difícil que pueda bajar, y además el Gobierno Nacional no dispone de mecanismos de control efectivos que permitan realizar un control estricto de toda la cadena de comercialización y producción, con lo cual desde nuestro espacio creemos que se trata, claramente, de un proyecto que va a afectar a los consumidores, que es a quienes más tenemos que defender», concluyó.

Deja un comentario

Jugá con nosotros y gana Fantabulosos premios! Día del niño en modo 100.5