Incendios en Chubut: brigadistas continúan trabajando en dos focos que permanecen activos
En la zona de la Comarca Andina el Gobierno informó que el fuego ha quedado “lejos de las viviendas”
El reporte diario del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) informó ayer por la tarde que se registraban focos activos de incendios en la Patagonia, afectando las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén.
Los focos ígneos de las localidades chubutenses de Cushamen (Las Pataguas y Cholila) y Futaleufú (El Comisario) fueron controlados, mientras que permanecían activos los registrados en Tehuelches (Solís), Las Golondrinas, Cerro Radal y La Cascada III en el Parque Nacional Los Alerces.
El lunes los brigadistas de la zona lograron controlar el fuego en la localidad neuquina de Aluminé (Moquehue), sin embargo el SNMF aseguró que ayer se registró un nuevo foco, en la zona de Kilka. Mientras que en Río Negro continúa activo el foco de El Boquete, Bariloche.
Este martes a última hora se informó que en la cordillera de Chubut continuaban activos dos focos. “Aún permanecen dos focos en la cordillera; el más activo está localizado en la zona de El Pedregoso, porque baja por la ladera donde cuenta con material para quemar”, explicó José Mazzei, director de Defensa Civil de la provincia. En tanto, fueron sofocados otros focos en la zona de Epuyén y en el cerro Dedal del Parque Los Alerces.
La jornada culminó con el control de las llamas en Las Pataguas y Cholila, en Cushamen, y en El Comisario, en Futaleufú. Los dos focos que se registran activos son en Tehuelches (Solís) y Cushamen (Las Golondrinas unificado con Cerro Radal).
En las zonas afectadas trabajan 123 brigadistas convocados por el SNMF, que cuentan con 14 autobombas, 4 aviones hidrantes, 4 helicópteros,12 camionetas, un utilitario, un minibus y un móvil para traslado del personal, un camión cisterna de YPF para el abastecimiento de combustible.
En Chubut hay dos focos activos (REUTERS)
Por su parte, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, indicó que los incendios en La Comarca Andina han quedado “lejos de las viviendas”. No obstante, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, lamentó que “hay unos mil pobladores, entre niños, jóvenes y adultos” que se quedaron sin techo por los daños que provocó el incendio en 350 viviendas.
El jefe comunal agregó que se está buscando la manera de solucionar la situación catastral de los lugares que fueron afectados por el fuego, ya que muchos de ellos son asentamientos que no cuentan con el título de propiedad. ”La voluntad del Gobierno nacional de ayudar está y ahora hay que encontrar una solución para lo cual estamos intentando que el gobernador (de Chubut) Mariano Arcioni vía decreto de necesidad y urgencia transfiera a la municipalidad unas 8 hectáreas que son del Estado provincial; así nosotros completamos el trámite de regularización”. En ese sentido, Sánchez declaró que “en esos barrios populares también hay pobladores que intentan volver y se encuentran con un terreno que no puede ser construido porque quedó totalmente inestable”.
El intendente comentó que en Lago Puelo, la mayor parte de la zona urbana cuenta con energía eléctrica, sin embargo, en los alrededores como Las Golondrinas, una de las zonas más afectadas por el fuego, no hay agua por lo que se continúa acarreando a través de camiones y están evaluando la posibilidad de montar baños sanitarios.
También se registró un incendio en el Parque Nacional Los Alerces (Lisandro Crespo)
Por su parte el Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestrales (Splif) de Río Negro puso a disposición dos unidades para trasladar donaciones organizadas por un grupo de vecinos de Bariloche, informó el gobierno rionegrino.
El SNMF recordó que el 95% de los incendios forestales se producen por acción humana y señaló que, entre las primeras causas, se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo, el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.
Se encuentran trabajando en la provincia los peritos enviados por el fiscal Carlos Díaz Mayer, quien tiene a su cargo la investigación a partir de la cual se intentará descubrir si las llamas fueron provocadas de manera intencional.
(Ministerio de Ambiente)
En este sentido, el funcionario judicial sostuvo este martes que “por acción o por omisión, habrá responsables” del hecho, pero remarcó que aún “no hay elementos” para sostener que un grupo de mapuches estuvo detrás de los siniestros, como trascendió en un momento.
“Los bomberos me darán un informe para ver si hubo intencionalidad en los incendios, hay que investigar”, remarcó durante una entrevista con Cadena Tiempo Díaz Mayer, quien adelantó que, en caso de encontrar a los culpables, podrían ser sentenciados a “una pena de 8 a 20 años, ya que hay dos personas fallecidas” por el fuego.
Fuente: Infobae Con información de Agencia Télam.