Homicidio en Colón: Asesino tenía denuncia y restricción por violencia de género

Manuel Miranda se entregó tras matar a Jorge Dalurzo, pareja de su exmujer, y dijo: “Lo liquidé”. El asesino tenía una restricción por violencia género.

“Lo liquidé, lo liquidé”, dijo Manuel Miranda cuando los policías lo esposaban y lo ponían contra un patrullero. Minutos antes, le había abierto el abdomen con una cuchilla enorme a Jorge Dalurzo, pareja actual de su ex, a quien también intentó matar. Fueron pocos minutos de sangre y terror en el barrio La Milagrosa de la ciudad de Colón, donde los vecinos intervinieron para proteger a la mujer y evitar que el asesino se fugara. Otro homicidio que se produce en contexto de violencia de género, con una denuncia previa y medidas judiciales insuficientes.

El homicidio ocurrió pasadas las 21 del lunes, en una vivienda de calle Berin, entre Noailles y Reibel, en la zona oeste de la ciudad. Allí vivían una mujer de 55 años con Dalurzo, un hombre de Paraná, de 59, quienes desde hacía un tiempo estaban en pareja. El hombre estaba sentado en el living tomando mates y estaba por llevar a la señora al gimnasio.

Según se pudo reconstruir en la investigación, Miranda irrumpió en la casa con la cuchilla envainada. Al ver a Dalurzo, desenfundó el arma blanca y no le dio tiempo a la víctima a escapar ni defenderse. Le asestó varias puñaladas que le afectaron órganos vitales. Dalurzo gimió y cayó en el suelo del patio. Los gritos de la señora estremecieron al barrio y Miranda intentó arremeter contra ella, pero ella pudo salir a la calle y fue contenida por vecinos.

Alguien llamó al 101 y el personal policial del Comando Radioeléctrico llegó al lugar. Los uniformados encontraron a Miranda que salía de la vivienda, rodeado por vecinos que se acercaron. Arrojó la cuchilla a la calle, levantó los brazos y se entregó. Les señaló que en el patio yacía su víctima y repetía: “Lo liquidé”. No parecía arrepentido, más bien satisfecho.

Entre las vecinas había una enfermera que entró a la casa con los policías y al revisar a Dalurzo constató que no presentaba signos vitales. Lo mismo hizo el personal de emergencias médicas que llegó en una ambulancia.

Luego llegaron las autoridades de la Jefatura Departamental, con el jefe Sergio Cardona, el personal de Investigaciones y de Criminalística, así como la fiscal en turno Noelia Batto. Miranda fue trasladado de inmediato a la Alcaidía policial, donde quedó alojado a la espera de la imputación por el homicidio y la prisión preventiva que le impondrán por un tiempo prolongado. Probablemente no vuelva a recuperar la libertad, con suerte hasta la vejez.

En tanto, la mujer no presentaba heridas de gravedad y fue trasladada al hospital San Benjamín para ser asistida, además por el colapso emocional que presentaba.

El cuerpo de la víctima fue trasladada a la morgue judicial para la correspondiente autopsia, que corroborará el tipo y cantidad de heridas de arma blanca que sufrió, las cuales seguramente serán compatibles con la cuchilla secuestrada.

Una versión apunta que Miranda es un cazador furtivo y que tiene amplios conocimiento y destreza en el uso de cuchillo para matar y cortar animales.

Contexto de violencia de género

El contexto de violencia de género del crimen quedó claro con las circunstancias mismas del suceso, aunque se confirmó con los antecedentes judiciales que se registran. Miranda y la mujer habían sido pareja y se separaron hace aproximadamente tres años. El hombre insistía en retomar la relación y no toleraba que ella rehiciera su vida.

En los primeros días de este 2022, Miranda la agredió y la amenazó, por lo cual la mujer lo denunció en la Fiscalía. Esto derivó en dos medidas cautelares de rigor: una prohibición de acercamiento (llamada perimetral) para el hombre y el botón antipánico que fue instalado en el celular de la mujer.

Cuando Miranda entró a la casa a matarlos, la señora no llegó o no pudo sacar el teléfono de su mochila para accionar el sistema de alerta a la Policía, aunque por más que lo hubiera hecho iba a ser imposible que un patrullero llegara antes del ataque mortal.

El celular fue secuestrado y será peritado para constatar esta situación así como para hallar otros indicios del contexto de violencia de género, como llamadas y mensajes.

Dolor

Dalurzo era oriundo de la capital provincial y era hincha del Club Atlético Paraná, donde era un socio reconocido. Por ello, desde la institución deportiva emitieron un comunicado oficial: “Desde el Club Atlético Paraná lamentamos el deceso de Jorge Dalurzo, hincha del club e integrante de la Peña 1907. Enviamos condolencias a toda su familia”, expresaron.

Fuente: Uno Entre Ríos


Volver:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.