Funcionario de Concordia fustigó al Departamento Federación: “Está buenísimo hacer anticuarentena cuando el problema te lo resuelve otro lugar”

Mauro García, cuestionó en duros términos a las ciudades de Federación, Chajarí y Santa Ana.

García atribuyó el crecimiento del número de casos de coronavirus en esas localidades a los “no controles” de los accesos. No conforme con ello, profundizó sus críticas llamando “casos prestados” a los pacientes que, proviniendo de esa zona de la costa del río Uruguay, son derivados para su atención en el Hospital Delicia Concepción Masvernat”.

Entrevistado por el programa “La Quinta Pata”, por Oíd Mortales Radio, el secretario de salud definió como “fantástica” a la situación epidemiológica de Concordia. “No por casualidad llegamos a esto, sino por el control de los accesos”, remarcó.

Enseguida, trazó una comparación con Chajarí, Federación y Santa Ana. “Lo que está allí, la verdad, es una situación preocupante para nosotros como vecinos, pero a mí medicamente lo que me preocupa es que estos municipios, si se hicieran cargo de sus pacientes moderados y severos y los internarían en sus nosocomios, nosotros no tendríamos problemas. El problema es que la gente que se les complica a ellos, la atendemos nosotros acá. ¿Se entiende? Así está buenísimo hacer anticuarentena y no controlar los accesos, cuando el problema te lo resuelve otro lugar, y eso es lo que a uno le da impotencia, que uno está poniendo tanto esfuerzo en mantener la ciudad como está y hay otros municipios que ni siquiera controlan los accesos, ¿no?”, insistió García.

Ante una consulta, admitió que Concordia es «centro de derivación a nivel médico». Destacó al Masvernat “con una terapia de adultos que tiene aproximadamente 20 camas con respiradores, que se aumentó y ahora tiene casi el doble, con guardias completas de cirugía, traumatología, ginecología, obstetricia, neonatología, pediatría. Esto no hay en todos los lugares”. Pero a renglón seguido, volvió a la carga: “Lo que preocupa son estos no controles o esta relajación de los controles, que hacen que los pacientes que empiezan a llegar sean derivados con patologías de Covid-19”.

Mauro García se apuró a aclarar: “No es que uno no los quiera atender”. E insistió: “El problema es que cuando vemos la situación epidemiológica nuestra que es tan buena, cuando vas al hospital y empezás a ver los pacientes que tenemos y son todos casos prestados, ¿sí?”.

“En la parte médica estamos acostumbrados a que nos deriven pacientes”, explicó luego el funcionario de la capital del citrus. Y agregó: “Acá en lo que hago hincapié, si vos sostenés un municipio y sostenés cierta relajación y seguís sosteniendo cierta flexibilidad cuando ya tenés una circulación por conglomerado y estás muy cerquita de una circulación abierta, y tenés que restringir, no hacer una autocuarentena, ¿se entiende?”

Y otra vez volvió a la carga hablando de “tus casos”: “Yo no tengo problemas de que hagas una anticuarentena en tu municipio, pero si vos te bancás sólo tus casos. Ahora, si vos los derivás, así es fácil ser anticuarentena”.

– ¿Han planteado a esos municipios la necesidad de que adopten tales o cuales medidas para evitar que tengan casos y los deriven?

– Nosotros hace mucho tiempo que venimos trabajando en conjunto. Hay gente que descreía que esta situación iba a llegar… Decían ‘¿para qué tantas camas, para qué estas cosas, para qué las medidas?’… Y bueno, lo más triste es que… yo en mi caso hablo como médico… lo más triste es que uno ve lo que pasa y cuando tiene que tomar una decisión de elegir, cuando no tenés un respirador o no tenés una estructura, y eso es lo que da bronca cuando alguien tan displicentemente pueda hablar de salud sin conocer lo que es el sistema de salud”.

Uno sabe de qué se trata el sistema de salud. Me da mucha impotencia cuando gente que no sabe de salud habla y habla de una forma tan displicente de lo que es una pandemia, de relajación, de habilitemos todo, de anticuarentena, y bueno… eso es lo que más bronca me da.

– ¿Particularmente te refieres a alguno de los intendentes de esas localidades?

– No, no, en general… Hay mucha gente, de la política también, y que, insisto, no tienen por qué saber de salud, porque no están en el sistema de salud. El día en que entendamos que el sistema sanitario y la salud no es un gasto, vamos a empezar a invertir, en tener los enfermeros, los médicos, todo el sistema sanitario con buenas prestaciones, con buenas coberturas y darle la importancia que se merece, ¿no?

Fuente: El Entre Ríos – Oíd Mortales Radio

Deja un comentario