Estafas online: por mes se realizan unas 200 denuncias

Durante la pandemia crecieron fuertemente en Paraná los reclamos en Defensa al Consumidor por compras a través de Internet que terminan siendo un fraude

Por la pandemia del coronavirus, las ventas online crecieron de manera exponencial ante los nuevos hábitos de consumo que llegaron con el aislamiento, y se incorporaron rápida y definitivamente en la vida cotidiana de millones de usuarios. Pero a la par crecieron las estafas virtuales.

Según los datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en 2020 el comercio electrónico en Argentina creció un 124% con respecto al año anterior y 1,3 millones de consumidores realizaron sus compras por primera vez a través de canales electrónicos.PUBLICIDAD  

Pero, en este contexto, también se multiplicaron las estafas por Internet aprovechando la inexperiencia de muchos de los nuevos clientes que operan por medio de la virtualidad.

Ventas que terminan siendo un fraude son las más frecuentes. La mayoría se efectúa por alguna red social como Instagram o Facebook. Con alguna oferta tentadora, un precio ventajoso o algún otro atractivo que hace parecer que se va a realizar una compra conveniente, miles de personas son estafadas a lo largo del país.https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Funoentrerios%2Fposts%2F10159775636733442&show_text=true&width=500

En Paraná, la Dirección de Defensa al Consumidor municipal recibe, en promedio, una 200 denuncias mensuales por este tipo de situaciones. Al inicio de este mes ya suman alrededor de 1.000 y estiman que a este ritmo van a superar las 2.300 que recibieron el año pasado por estafas on line.

Así lo confirmó a UNO Fabricio Retamal, director a cargo del organismo, quien comentó: “Hoy en día conforman la mayor parte de las denuncias que recibimos. La pandemia incentivó las compras a distancia y crecieron las estafas en ventas hecha a través de Internet, sobre todo las que se realizan por medio de las redes sociales como Facebook o Instagram. Se disparó muchísimo esta cuestión, y hay muchas denuncias que tenemos que derivar a la Dirección de Delitos Económicos de la Policía de Entre Ríos”.

“Mucha gente confía en las personas que venden productos por ese canal. Nosotros aconsejamos que al comprar on line lo hagan en empresas conocidas, que estén registradas, en páginas que tengan el protocolo http o https, que indica que es un sitio seguro”, dijo, en referencia a las páginas que también están identificadas con un candado que aparece antepuesto al dominio.

A su vez, Retamal señaló: “Hoy en día hay muchas ofertas a través de vendedores particulares que ofrecen productos a través de Instagram o Facebook, y al hacerles la trasferencia directa de dinero, por códico QR o Mercado Pago por ejemplo, después dejan de tener respuesta de ese vendedor, que incluso los bloquea”.

“Antes teníamos de vez en cuando una denuncia de este tipo, pero ahora son más frecuentes. Y generalmente estamos hablando de montos que van entre los 40.000 a los 60.000 pesos, en promedio”, afirmó.

“Lo lamentable de esto es que en este tiempo hay mucha gente honesta que utiliza las redes sociales para vender sus productos, pero hay otra que no, que lo hace para estafar”, subrayó.

Acto seguido, sugirió: “La gente tiene que investigar más al momento de hacer una compra. Por ahí con tarjeta de crédito tiene más garantía, porque por lo general un negocio que cobra a través de esta vía cumple ciertos requisitos, pero con transferencia bancaria o Mercado Pago se complica lograr la devolución del dinero. Comprar y pagar por Mercado Pago no es lo mismo que cuando uno hace la operación por Mercado Libre, que es una compra protegida, y si resulta una estafa esta empresa se hace cargo”.

Por otra parte, indicó: “Nosotros recibimos las denuncias en Paraná y como nuestra tarea es conciliar, tratamos de comunicarnos con el presunto estafador. Pero la mayoría de las veces es imposible”.

Otras denuncias

Con respecto a otras denuncias frecuentes que reciben en Defensa al Consumidor municipal en la actualidad, Fabricio Retamal comentó: “Tenemos muchas denuncias contra financieras, de usuarios que por ahí terminaron de pagar su deuda y les vuelven a reclamar el pago. Cuando averiguamos, efectivamente tienen la cuenta en cero, y se resuelven favorablemente prácticamente en el 100% de los casos, pero la gente se tiene que tomar la molestia de hacer el reclamo en el organismo para que le den una constancia de libre deuda”.

“También cuando los clientes piden la baja de la tarjeta le dan vueltas, les dicen que tienen que cancelar su deuda, en caso de tenerla, pero la Ley de Tarjetas de Crédito establece que tienen que darle la baja aún con deuda. Es otra de las irregularidades que más cometen, tanto financieras como algunos bancos”, concluyó.

Consejos Para efectuar operaciones remotas seguras

Para evitar fraudes a través de Internet, VU Security, una de las empresas especializadas en el tema, recomienda comprar a través de sitios oficiales o tiendas on line de reconocidos negocios comerciales, pero además aconseja realizar la compra a través de una conexión segura y tratar de evitar las redes de Wi-Fi públicas y las conexiones abiertas de bares o restaurantes, por ejemplo.

Por otra parte, sugiere acceder al sitio de interés desde un buscador o tipeando la URL; y evitar comprar a través de links que lleguen en SMS, redes sociales, WhatsApp o por mail.

Otra medida que se indica es evitar entregar los datos completos de la tarjeta a desconocidos; y desconfiar de los precios demasiado bajos, además de comprobar la posibilidad de devolución, ya que la inexistencia de esta política es una señal para no confiar.

UNO

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