El otro drama: miles de afganos borran sus huellas en las redes sociales y en internet para escapar de los talibanes

Se estima que cuatro millones de personas utilizan internet en el país. El historial en el mundo digital puede convertirse en su peor enemigo con la llegada del grupo fundamentalista al poder.

El regreso de los talibanes al poder desató el caos en Afganistán. El temor se apoderó de las mujeres afganas, las principales víctimas de su régimen en el pasado, y de todos aquellos que colaboraron con el gobierno anterior y con las fuerzas de ocupación estadounidenses.PUBLICIDAD

Pero hay un ejército de cuatro millones de personas, sobre un total de 32,2 millones de habitantes, que accedían diariamente a las redes sociales y entraron en una carrera contrarreloj para borrar todo su historial y no dejar pistas sobre sus posteos, fotos y videos publicados.

Lee también

Una presentadora de TV afgana denunció que los talibanes la sacaron del aire

¿El motivo? El temor a que los talibanes puedan utilizarlos en el futuro para acusarlos de algún delito o una violación de la Sharia, la ley islámica que rigió su régimen entre 1996 y 2001.

Se trata, en síntesis, de sus “huellas digitales” acumuladas en el mundo virtual durante los 20 años de ocupación estadounidense y de gobiernos respaldados por Washington.

Haibatullah Akhundzada es el líder supremo de los talibanes desde 2016. (Foto: AFP).

Un mundo nuevo y ahora peligroso

Cuando los talibanes fueron expulsados del poder, las redes sociales estaban en pañales y los teléfonos inteligentes eran apenas un proyecto. Hoy, 20 años después, el uso de estas tecnologías es algo usual para los afganos y afganas que han logrado un alto nivel educativo.

Sin embargo, según un artículo publicado en la revista New Scientist, la seguridad digital no se ha desarrollado al mismo nivel

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.