El blue vuelve a caer y acumula un retroceso de cinco pesos en la semana: los motivos

Según analistas, “manos amigas” inundaron de billetes la plaza para bajar el tipo de cambio paralelo, que suma un retroceso de $5 en la semana; también influye que sea fin de mes.

El camino al alza que venía registrando el dólar blue en las últimas semanas, se cortó. Tras haber caído un peso durante la jornada del lunes y otro peso ayer, hoy el tipo de cambio paralelo retrocede tres pesos y se vende a $180.

Desde que arrancó julio, el blue se mostraba en constante avance. Llegó acumular un alza total de $17 -con la caída de hoy se reduce a $12-, tocó los $185 el viernes pasado y quedó a diez peso de su cotización máxima histórica ($195 el 23 de octubre de 2020).

Pero, luego de tres ruedas consecutivas en baja, la moneda que se comercializa en el mercado informal borró parte de su recorrido ascendente y acumula un retroceso de cinco pesos en la semana. La caída es explicada por los analistas por “manos amigas” que inundaron de dólares la plaza y lograron hacer bajar abruptamente al tipo de cambio.

“La dinámica de las ‘manos amigas’ es que salen a oferta una ‘X’ cantidad de dólares, a $2, $3 por debajo de la cotización. Eso a veces funciona, a veces no. La duración en el tiempo es difícil que se logre si no hay medidas de fondo que acompañen. Es una herramienta vieja, que puede dar un alivio temporal de dos o tres días, pero la tendencia de fondo no cambia por salir con bloques de US$250.000″, explicó el analista financiero Christian Buteler.

Pero las razones por las cuales sube y baja el tipo de cambio paralelo no se le pueden atribuir a una única causa. La alta volatilidad de ese mercado, la falta de oferta de dólares por parte del turismo y una menor demanda por estar a fin de mes también influyen en la caída. En tanto, la cercanía de las elecciones y una mayor emisión de pesos inclinan la balanza hacia el otro lado.

“En un contexto con una inflación del 3%, un dólar oficial pisado al 1%, con más pesos en la calle para las elecciones y emisión para financiar al Tesoro, el Gobierno va a tener que aceptar que la brecha se le va a escapar. Acá hay solo dos opciones: o se dispara la brecha o se ponen dólares”, sostuvo Buteler.

A su vez, el blue no puede despegarse de los otros tipos de cambio porque empiezan los arbitrajes. Conocido en la jerga como hacer “puré”, los inversores pueden comprar un dólares más barato -por ejemplo el “ahorro”- para luego revenderlo en el mercado paralelo y hacerse de una diferencia.

“Es un mercado más que nada minorista. El Gobierno lo sabe y puede que mande alguno a vender para reforzar el efecto. Pero, dado que el volumen es más bien bajo y también que es un mercado opaco, es un muy proclive a sobre reaccionar en ambos sentidos, es decir, es volátil. Es esperable que, luego de un nuevo cambio regulatorio sobre el CCL, vaya y vuelva varias veces hasta encontrar una nueva tendencia en trono a la cual fluctuar”, agregó Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma.

Por su parte, los dólares financieros operan en alza, aunque se volvió habitual que hacia el final de la jornada reviertan esta tendencia por las intervenciones del Banco Central.El dólar MEP (o Bolsa) trepa un 1% y se vende a $168,95, mientras que el dólar contado con liquidación (CCL o Cable) salta un 1,7% y se ofrece a $170,85.

En cuanto a los dólares oficiales, hoy el mayorista -cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene vigente el BCRA- se comercializa a $96,63, seis centavos más frente al cierre de ayer. Así, la brecha entre el mayorista y el blue desciende a 86%. Una semana atrás era del 92%.

El dólar oficial minorista se vende a $101,97, según el relevamiento diario que lleva a cabo el Banco Central sobre las principales entidades financieras. El dólar “solidario”, que tiene un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, se ofrece a $168,25.

Los bonos argentinos del último canje de deuda operan con algunas variaciones negativas. En el exterior registran bajas del 0,6% (Bonar 2029), mientras que a nivel local merman hasta un 0,7% (GD35). Por su parte, el riesgo país cede hasta los 1602 puntos básicos (-0,1%).

Este miércoles el S&P Merval opera en las 65.838 unidades, un 0,2% arriba frente al cierre del martes. El Banco Supervielle lidera la suba (1,8%), seguido por Cresud (1,7%) y Telecom Argentina (1,4%).

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street operan con variaciones dispares. Globant trepa un 3,6%, Edenor un 3% y Mercado Libre un 2,6%. De de la mano contraria, Irsa Propiedades Comerciales desciende un 4,3% tras las fuertes subas de ayer, Irsa un 2,1% y Transportadora de Gas del Sur un 1,1%.

Por Melisa Reinhold / La Nación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.