Dengue en Colón: Seis casos confirmados y otros tres resultados en espera

Son seis los casos de dengue confirmados en la ciudad de Colón desde diciembre hasta la fecha, tres de ellos autóctonos. En tanto se aguardan otros tres resultados, uno de los cuales ya cuenta con un análisis preliminar positivo.

Para conocer los detalles de cómo encara el municipio las acciones preventivas, dialogamos con Marcos Correa, Director de Salud.

“Hay seis casos de dengue, tres de ellos autóctonos, el último confirmado este martes. De los autóctonos, dos están en barrio Libertad y el restante en el Hipólito Irigoyen. En estos casos, la Municipalidad de Colón adhiere al protocolo provincial realizando un bloqueo de la zona afectada con fumigación con mochilas, además de un relevamiento de síndromes febriles inespecíficos (sin causa aparente), realizando un seguimiento de cada persona, para llegado el momento, ser evaluada y extraer una muestra de sangre para análisis, que se remite a Paraná”, dio a conocer.

En ese sentido, el funcionario detalla que “por protocolo, los casos de síndromes febriles son de notificación obligatoria a Paraná, al igual que el dengue, tanto para el sistema de salud público como el privado”. 

Por su parte, “el municipio realiza una campaña de descacharrización que se fue haciendo en la mayoría de los barrios, con la posterior recolección de los objetos que puedan acumular agua donde el mosquito se reproduce. La prevención comienza por casa, y desde el año ’98 en que hay circulación del dengue en la región, las recomendaciones son siempre las mismas: descacharrado, uso de mosquiteros, repelentes y espirales”.

Fumigación “con un producto de baja toxicidad”

Si bien el Ministerio de Salud no avala la fumigación en toda la ciudad, sí lo hace en casos puntuales mediante el protocolo de bloqueo. Nosotros consideramos que era necesaria la fumigación en toda la ciudad, porque el mosquito adulto está presente y durante muchos años no se ha hecho lo que es necesario para su control, que son acciones durante todo el año, por lo que ahora tenemos que padecer esta invasión de mosquitos. Como las máquinas del municipio estaban averiadas, contratamos una empresa certificada y con los avales correspondientes para hacer la fumigación; ya se hizo en barrio El Ombú, San Francisco, Tiro Sur, en una parte de barrio Cementerio y un sector del Plan Libertad. Falta completar el resto de la ciudad, pero los tiempos los dan las condiciones climatológicas, porque no se puede fumigar con vientos superiores a 5 km por hora.

En el mismo orden, Correa destaca que las tareas de fumigación se realizan “con un producto de baja toxicidad, recomendado por los colegios de profesionales, amigable con el medio ambiente a diferencia de otros, por ejemplo el que utiliza el Ministerio de Salud en los casos de bloqueos. Este producto no mata las abejas y es altamente eficaz contra los mosquitos; costó mucho conseguirlo y fue una inversión del municipio”.

Casos importados

En cuanto a los casos importados, “se trata de personas que habían estado trabajando en Colón. El primero de ellos se dio en diciembre en una persona de nacionalidad paraguaya, el segundo era un turista proveniente de Buenos Aires y el tercero es una señora con antecedentes de viaje a Misiones, donde el dengue es endémico y es la mayor problemática que tienen todos los años”, sintetizó el director de Salud del municipio colonense.

A la espera de tres resultados

Además de los seis casos de dengue confirmados oficialmente, Colón aguarda otros tres resultados, que llegarían la próxima semana. “Hay uno muy probable de un oficial de policía de Villa Elisa que se encontraba trabajando acá en la jefatura, porque el análisis preliminar ya dio positivo, inclusive ya hicimos el bloqueo de protocolo, pero aguardamos la información oficial”, mencionó el director de Salud.Fuente: El Entre Ríos

Deja un comentario