Coronavirus: La Provincia de Bs As, PAMI y prepagas piden medidas más drásticas: “A este ritmo, no hay sistema que aguante”

Aseguran que los recursos sanitarios tienen un límite y que, con el correr de los días, se está cerca de alcanzarlo.

Representantes del sistema de salud público y privado y obras sociales alertaron sobre la situación actual del sector frente a la segunda ola del coronavirus en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Advierten que «es necesario tomar medidas más drásticas para reducir la escalada en la transmisión de manera rápida y contundente», porque admiten que «a este ritmo, no hay sistema de salud que aguante».

En una solicitada firmada por prepagas como Swiss Medical y OSDE, obras sociales como Osecac (comercio) y Oschoca (camioneros), el ministerio de Salud bonaerense y PAMI, entre otros, aseguran que «el vertiginoso aumento de contagios afecta a todo el territorio nacional, pero principalmente al Área Metropolitana de Buenos Aires(AMBA), que integran a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, La Plata y alrededores, constituyendo un mismo entramado sanitario».

Explicaron que hoy la ocupación promedio de camas en el AMBA alcanza el 69,2 %, cuando hace sólo dos semanas, era del 56,5%. Y que muchos centros de salud están trabajando actualmente por arriba del 90 % de ocupación.

El comunicado que firman Salud de la Provincia, PAMI, prepagas y obras sociales.

El comunicado que firman Salud de la Provincia, PAMI, prepagas y obras sociales.

«Esto demuestra el acelerado aumento de la demanda que ha provocado un incremento exponencial de la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos. En esta peligrosa dinámica, esta zona emerge como un territorio único donde se intensifican los traslados de pacientes desde CABA a la Provincia de Buenos Aires, y viceversa».

«Acompañamos las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional que fijan un punto de partida para intentar frenar los casos, pero estamos convencidos que, en este escenario de emergencia sanitaria, es necesario tomar medidas más drásticas para reducir la escalada en la transmisión de manera rápida y contundente. A este ritmo, no hay sistema de salud que aguante», advierten.

Los representantes de la salud piden que la sociedad respete los cuidados necesarios y reduzca al máximo las salidas y el contacto con otras personas. «Medidas efectivas y cumplimiento masivo es el único camino para controlar la situación, antes que sea tarde», afirman en el documento.

Comparto el revelador comunicado conjunto de los subsectores de la salud privado, público y de la seguridad social: «El sistema de salud tiene un limite», que pone en alerta sobre la situación crítica que vivimos en este momento. pic.twitter.com/jfnea536Ge— Daniel Gollan (@DrDanielGollan) April 10, 2021

Dicen que el sistema de salud tiene un límite y, con el correr de los días, «vemos que estamos cada vez más cerca de alcanzarlo».

Además, piden conocer y comunicar día a día las cifras reales y exactas de la evolución del desempeño del sistema en su conjunto, público y privado, y de la ocupación de camas de internación, porque esto también aporta a la toma de conciencia por parte de la sociedad de lo dramático de la situación que afrontamos». 

«Necesitamos urgente que la situación se controle, para evitar las imágenes que vemos en el mundo y en la región con hospitales colapsados», finalizan.

La nota está firmada, además, por IOMA, OSPE, OSPICA, FECLIBA, ACLIFE, FAPS, Emergencias de Traslados, Emergencias S.A., Buenos Aires Call, Sindicato de Salud Pública, ATE, CICOP, AMRA y UPCN.

NE / Fuente: Clarin

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.