Conferencia de prensa de Rodríguez Larreta: «Nos sacan fondos de un día para el otro en el medio de la pandemia»

El mandatario y referente de Juntos por el Cambio define públicamente la respuesta del gobierno de la Ciudad al decreto del presidente Alberto Fernández Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

El jefe de gobierno porteño  anunció en conferencia de prensa que llevará a la Corte Suprema una demanda para dejar sin efecto el decreto del presidente Alberto Fernández que redirecciona fondos de la ciudad de Buenos Aires a la Provincia.

Rodeado de su gabinete y dirigentes afines a su espacio, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció esta noche en conferencia de prensa que llevará a la Corte Suprema una demanda para dejar sin efecto el decreto del presidente Alberto Fernández que redirecciona fondos de la ciudad de Buenos Aires a la Provincia. Se refirió en duros términos al primer mandatario por una decisión que consideró «intempestiva» y enmarcó en la crisis por el coronavirus.

«Nos sacan fondos de un día para el otro en el medio de la pandemia», lanzó el jefe de gobierno porteño en un discurso donde remarcó la importancia del «diálogo» y apuntó contra el gobierno nacional por apostar a la «división». «La decisión que tomó ayer el Gobierno es inconstitucional, por eso vamos a ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para defender los derechos de la Ciudad. Hay mucha jurisprudencia que dice que una decisión así no se puede tomar de forma unilateral y menos de un día para el otro», lanzó Larreta.

El discurso del mandatario y referente de Juntos por el Cambio empezó pasadas las 20 y se desarrolló durante menos de media hora, en la sede de gobierno, en Parque Patricios. Larreta estaba acompañado por los miembros de su gabinete y legisladores afines, entre ellos, el senador de Evolución, Martín Lousteau.

«La Ciudad aporta mucho más de lo que recibe. Aporta el 22 por ciento del PBI y recibe el 3,5 de coparticipación. De cada 100 pesos que aporta, recibe 15″, detalló Larreta. «En 2015, a partir del traspaso de la Policía de la Ciudad, también se traspasaron los fondos para el funcionamiento. La Constitución es clarísima en ese sentido. Estos fondos, cada peso, se invirtieron en construir una policía cercana a la gente, profesional, capacitada con mejor equipamiento, como ven en la calle. Para nosotros, es un orgullo», agregó, y agradeció a los efectivos.

Horacio Rodríguez Larreta al terminar el discurso
Horacio Rodríguez Larreta al terminar el discurso  Fuente: LA NACION – Crédito: Hernán Zenteno

«La última vez que me mencionaron el tema fue en marzo. Desde entonces, tuve 26 reuniones con el gobierno nacional. Nunca mencionaron el tema, esto no es diálogo», sostuvo. «Si queremos unir a los argentinos, es inadmisible y contradictorio que una medida se tome así, afectando los recursos de una sola provincia», agregó.

El jefe de gobierno porteño respondió así a la medida anunciada anoche por el Presidente, sin previo aviso, luego de tres días de protestas de la policía bonaerense. El gobierno nacional busca quitarle a la Ciudad el 1% de la coparticipación y otorgárselo a la administración de Axel Kicillof. Los fondos, según la Casa Rosada, podrán ser usados para el incremento en el pago de sueldos de la policía, como para otras necesidades.

«Lo que vivimos ayer es exactamente lo contrario al diálogo, a lo que creo que la Argentina necesita», dijo Larreta esta noche. «Se eligió deteriorar la convivencia política que habíamos logrado, justo en el momento en que el país más lo necesita. Para solucionar un problema que preocupa a todos, que es la seguridad en la provincia, se fue a la división», agregó.

La decisión de Larreta de acudir al Máximo Tribunal se gestó anoche y maduró durante el día, entre reuniones con integrantes de su gabinete y aliados de su espacio. Entre ellos, las diputadas nacionales Graciela Ocaña (Confianza Pública) y Paula Oliveto (Coalición Cívica), quienes rechazaron la decisión del Presidente. Anoche el mandatario porteño había adelantado que hoy anunciaría la reacción de su administración.

«Hasta que la Justicia se expida, que esperamos sea lo antes posible, vamos a tener que tomar algunas medidas excepcionales. Ya tenemos aprobada la emergencia económica, que garantiza la atención de salud en la pandemia», sostuvo.

Desde la oposición aseguran que la decisión del gobierno nacional apunta a «hacer caja» para ganar las elecciones legislativas del año que viene en la Provincia y así aumentar su poder en la Cámara de Diputados, el principal bastión de resistencia opositora.

Fuente: La Nación

Deja un comentario