Lun. Sep 20th, 2021

El decreto firmado por el Presidente determina un confinamiento estricto en la mayor parte del país a partir del sábado pasado y por el término de nueve días, para intentar frenar el ritmo de contagios de coronavirus, pero hay angustia en comerciantes que no podrán cubrir sus compromisos.

Las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales, deberán realizarse «sin presencialidad, y en todos los casos que sea posible se deberán realizar las tareas bajo la modalidad de teletrabajo», dice el DNU.

Además, «las personas deberán permanecer en sus residencias habituales y sólo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y artículos de necesidad en comercios esenciales y retiro de compras autorizadas, siempre en cercanía a sus domicilios».

Medidas para Zonas de Bajo Riesgo SyE

Se aplican las reglas de conducta generales (distanciamiento; tapabocas; ventilación; higiene); los protocolos aprobados para cada actividad; aforo del 50% en superficies cerradas, salvo excepciones menores, y rigen las suspensiones establecidas para todo el país.

Medidas para Zonas de Mediano Riesgo

Es facultad y responsabilidad de gobernadores/as adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.

Medidas aplicables a lugares en Alto Riesgo y en Alarma Epidemiológica y Sanitaria

Vigencia: Desde el 22 de Mayo al 30 de Mayo, inclusive; y los días 5 y 6 de Junio.

A las medidas vigentes para Alto Riesgo y para Alarma Epidemiológica, se suman:

Actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales: sin presencialidad, en todos los casos que sea posible se deberán realizar las tareas bajo la modalidad de teletrabajo.

❌ Permanencia en domicilios: las personas deberán permanecer en sus residencias habituales y solo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y artículos de necesidad en comercios esenciales y retiro de compras autorizadas, siempre en cercanía a sus domicilios.

❌ Salidas de esparcimiento: podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos al aire libre de cercanía, en horario autorizado para circular, y dando cumplimiento a las reglas de conducta generales y obligatorias. No es necesario tramitar permiso para circular para estas actividades.

❌ Actividades recreativas: no se podrán realizar reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales.

❌ No se podrá circular afuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia.

❌ Prohibición de circulación: Desde las 18 horas hasta las 6 horas del día siguiente.

❌ Gastronomía: sólo mediante delivery y take away.

❌ Transporte público: quedan habilitadas para su uso las personas expresamente autorizadas para el desempeño de sus actividades (1), los casos especiales, atención de salud y vacunación.

Manifestación popular en Chajarí

Ahora bien, en Entre Ríos el coeficiente que indica el grado de complejidad epidemiológica y sanitaria, se aplica por departamento, y por lo tanto, podría no reflejar el «Verdadero estado epidemiológico» de cada localidad individualmente. De igual manera, el gobernador Gustavo Bordet adhirió al DNU presidencial en su totalidad, haciendo extensivo al todo el territorio de la provincia independientemente de la condición sanitaria.

Debido a estas rígidas restricciones estipuladas por el nuevo DNU, los comercios no podrán abrir las puertas hasta el 30 de mayo y, como «para muestra sobra un botón» los propietarios salieron en caravanas multitudinarias en muchas ciudades de la provincia (donde Chajarí no fue la excepción) reclamando apertura ya que, similares restricciones el año pasado, llevaron a la quiebra a miles de comerciantes que además, no recibieron ayuda alguna del estado.

Si bien es evidente que la caravana de vecinos autoconvocados no cambia de un día para otro el DNU, el tema es que en la mañana de hoy, personal policial se acercó a algunos comercios de calle Urquiza solicitando su cierre. Algunos comerciantes una vez cerrados, recorrieron la ciudad confirmando que en los barrios «estaba todos abierto» y no se veía movimiento policial.

El tema es: …son los comerciantes de calle Urquiza víctimas de la VISIBILIDAD de la actividad?

Porqué la policía no actúa en los barrios?

Porqué esa desigualdad en los controles?

Claro está, que de haber vacunado de manera eficiente a la población, este DNU no existiría y que mal que nos pese, la incapacidad del gobierno por conseguir dosis, sumada a la dudosa decisión de rechazar vacunas de Pfizer con un dejo de intencionalidad política partidaria, lo cierto es que la actividad comercial está seriamente afectada y miles de comerciantes agonizan y tratan de subsistir a pesar del DNU, porque para ellos, los «TRABAJADORES ESENCIALES» son quienes deben llevar el pan a su casa y luchan de manera independiente contra la crisis y a la inflación producto de pésimas decisiones económicas del gobierno de Fernández.

FM del Este 100.5

Por RGM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.