Chile: Piñera pidió postergar las elecciones por los casos de coronavirus

El presidente presentará al Congreso un proyecto para que los comicios regionales, municipales y constituyentes sean en mayo.

El presidente de ChileSebastián Piñera, presentará un proyecto de reforma constitucional para que las elecciones que estaban previstas para abril se aplacen hasta el 15 y 16 de mayo ante el incremento de casos de coronavirus que enfrenta el país.

El próximo 10 y 11 de abril estaban previstas elecciones para elegir representantes constituyentes -que se encargarán de redactar la próxima Constitución chilena-, concejales, alcaldes y gobernadores.

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se llevarán a cabo el domingo 8 de agosto. En tanto, los comicios generales están previstos para el 24 de octubre.

Tras una reunión de emergencia en La Moneda, Piñera confirmó que la situación epidemiológica en Chile propició esta decisión que tendrá que ser aprobada por el Congreso y, si recibe luz verde, supondrá que la segunda vuelta de gobernadores se llevaría a cabo el 4 de julio, el mismo día de las elecciones primarias presidenciales.

«Esta ha sido una decisión muy difícil, pero debemos tomarla y tenemos la plena convicción de que es lo mejor para Chile y los chilenos», precisado el mandatario de derecha, tras detallar que se fundamenta en las recomendaciones del consejo de expertos sobre coronavirus del Ministerio de Salud, el Colegio Médico y la comunidad médica en general.

La propuesta de los días 15 y 16 de mayo se debe a que las autoridades esperan que para esas fechas ya hayan recibido la vacuna 9,3 millones de personas, en concreto «a los mayores de 40 años con una dosis» y a 7,3 millones de personas, «los mayores de 50 años, con dos dosis», informa La Tercera.

Según consideró Piñera, el aumento de los contagios de coronavirus -que obligó a un nuevo confinamiento del 97% de la población nacional- podría frenar la participación en las elecciones, por lo que la medida serviría también para garantizar una alta participación y revestir al proceso de mayor legitimidad.

Las primeras reacciones al anuncio del presidente incluyen la de la presidenta del Senado, Yasna Provoste del Partido Demócrata Cristiano, quien ha indicado a través de su cuenta de Twitter que «la postergación de las elecciones requiere soluciones que den garantías a toda la ciudadanía. Además, medidas sanitarias y económicas que le den sentido a este cambio».

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, del partido conservador Renovación Nacional, mostró su disposición para «tramitar todas las iniciativas» que permitan llevar a cabo las elecciones «de manera segura».

AMbito

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.