Chajarí lanza una plataforma digital para georeferenciar la emergencia sanitaria

Se trata de una iniciativa del gobierno local que permite hacer un seguimiento de los casos de dengue y coronavirus en la ciudad. El servicio está disponible online en info.chajari.gob.ar/emergenciasanitaria

«Las herramientas tecnológicas nos sirven para transparentar información y, llegado el caso, para tomar decisiones. Una cosa es tener la información y otra cosa, muy diferente, es poder visualizarla en el territorio. El mapa de la emergencia sanitaria que creamos es, justamente, para eso y además nos podría servir para tomar decisiones sobre la dinámica poblacional en el espacio», dijo Pedro Galimberti, intendente de Chajarí.


«Lo que más quisiéramos es no tener que usarla nunca, o emplear lo menos posible esta herramienta, porque eso significaría que la ciudad estaría blindada frente a los problemas actuales. Sin embargo, como lo vienen diciendo los epidemiólogos, y como lo señaló días atrás el Dr. Miguel Grunbaum, Director de la Clínica local, en referencia al coronavirus, tenemos que ser consientes que casos vamos a tener», señaló el presidente municipal, y para cuando eso ocurra hay que estar preparados, no sólo desde el punto de vista sanitario, de la infraestructura y el equipamiento, sino preparados para tomar decisiones.


Respecto a la situación sanitaria local Galimberti comentó que la misma es comandada desde el Hospital Santa Rosa y que a la fecha -lunes 23 de marzo- sólo se registró un caso de dengue importado. «Se trata de una mujer que estuvo en Brasil, que ingresó al país el 4 de marzo, que desde entonces estuvo en Santa Fe y que llegó a Chajarí el lunes 16, con sintomatología. Allí se le practicaron los estudios y dio positivo para dengue», explicó el jefe comunal. La persona, según se supo, goza de buen estado de salud y su evolución es favorable.

El mapa de la emergencia sanitaria

El mapa fue realizado por la Secretaría de Modernización y Gestión, concretamente desde la Coordinación de Tecnologías y Modernización. «En el mismo se pueden ver los casos de dengue y coronavirus.

Actualmente sólo se muestra un caso, de dengue importado, en la zona de Barrio Tagüe, que es lo confirmado. En esta plataforma iremos cargando diariamente la información en base a los datos que nos proporcione la Dirección de Salud municipal y teniendo en cuenta los reportes diarios sobre coronavirus que emiten el Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia», dijo Gustavo Pizzio, a cargo de la Secretaría.


«En la plataforma se puede acceder a los casos de COVID 19, ‘confirmados’ o ‘en estudio’, como así también a los de dengue. En esta última cuestión, sólo los casos confirmados, pudiendo discriminar esa información por si se trata de casos ‘autóctonos’ o ‘importados’. En lo que respecta al dengue no se cargará información de los casos probables, ya que los mismos serán siempre más de los que efectivamente se confirmen», precisó Guido Muchiutti, a cargo de la Coordinación de Modernización y Tecnologías.

http://info.chajari.gob.ar/emergenciasanitaria

Deja un comentario