Bordet ratificó la vuelta a clases el 1 de marzo. La mirada de los gremios

La provincia, en línea con lo que exhibe la Casa Rosada, definió como prioridad retomar la presencialidad en las escuelas. Reunión de gabinete para abordar el tema. En Agmer se encolumnan con el documento de Ctera: el regreso a las aulas se debe consensuar con los trabajadores de la educación.

El gobierno de Gustavo Bordet marcó este fin de semana que la vuelta a clases es prioritaria para la gestión. De este modo, se alinea con la perspectiva que ha mostrado la Casa Rosada que en la voz del ministro Nicolás Trotta, en las últimas horas, descartó que sea requisito excluyente para el retorno a las aulas la vacunación de todo el personal docente.

Oficialmente, durante el fin de semana, el Ejecutivo hizo saber la modalidad con la que prevé la vuelta a clases en Entre Ríos. Y este lunes, tras una reunión de Gabinete que se abocó al tema, Bordet ratificó la noticia: el 1 de marzo vuelven las clases, con la presencialidad como meta.https://platform.twitter.com/embed/index.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-1&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1351197921065246727&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fpaginapolitica.com%2Fbordet-ratifico-la-vuelta-a-clases-el-1-de-marzo-la-mirada-de-los-gremios%2F&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px

“Vamos a asegurar el inicio del ciclo lectivo en la provincia el 1 de marzo. Para esto estuvimos en la mañana trabajando con los protocolos, las medidas de protección”, destacó el Gobernador. Tras asumir que llegado el momento habrá que “evaluar cómo está la situación sanitaria” dejó en claro que “la decisión es prever todas las condiciones necesarias, los materiales, la higiene y la seguridad para que nada obstaculice el reinicio de clases”.

Con relación a la vacunación de los trabajadores de la educación, remarcó que, tal como lo anunció el gobierno de Alberto Fernández, “se aplicarán en Entre Ríos los mismos criterios y se vacuna primero a las personas más expuestas: el sistema de salud, los docentes y las fuerzas de seguridad”.

Gremios docentes

Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se hace saber que se tomará oportunamente una posición institucional. Pero marcan la adhesión al documento que respecto del tema ha rubricado la Ctera, central de la que Agmer es sindicato de base.

Se aborda con cautela un escenario político en el que irremediablemente se vio enredado el asunto del reinicio de la presencialidad. Tanto como que días atrás el expresidente y líder de la oposición, Mauricio Macri, hizo suya la consigna “abran las escuelas” y a eso le siguieron las voces de la dirigencia opositora entrerriana.

También se indaga, en concreto, acerca de precisiones oficiales sobre la situación epidemiológica en la provincia y en cada departamento.

Se deja en claro que la instancia del 27 de enero, a las 10, tiene como tema excluyente la situación salarial que a lo largo de un año de pandemia no fue abordada. Al respecto, desde Agmer se recuerda el pedido al gobierno de otras dos instancias de paritarias: la de vivienda y la de condiciones laborales donde debieran tratarse las pautas para el retorno a las aulas.

Protocolos

Tras la reunión de Gabinete, el titular del Consejo General de Educación, Martín Müller, repasó los cuidados que se deberán sostener en la comunidad educativa: “El uso de tapabocas, la mayor ventilación de las aulas, la distancia de un metro y medio que establece el protocolo nacional y que nos va a poner el marco para decir cuántos alumnos y alumnas vamos a poder tener en cada aula”.

Precisó en este sentido que el retorno será con “un sistema bimodal” con distintos grupos de alumnos que concurrirán alternadamente a las aulas y seguirán las actividades de manera virtual. “Pero la presencialidad es el objetivo que todos queremos, que es necesario e irremplazable”, subrayó Müller que añadió que el máximo de horas en la institución será de 4 horas y que habrá horarios diferencias de ingreso y egreso, horarios distintos para los recreos.

Recordó el funcionario que a mediados del año pasado se asignó una partida de 76 millones de pesos destinada a la compra de productos para garantizar la higiene en los edificios escolares.

La palabra de la Ctera

La Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) emitió un documento el pasado 16 de enero ante el debate público sobre la vuelta a las aulas.

La organización advirtió, en primer lugar, acerca de “falsas antinomias” que se pretenderían instalar respecto de este punto.

Se instó a tener en cuenta “el estado de la situación epidemiológica en el país y en cada una de las jurisdicciones”; así como también “las condiciones de infraestructura y bioseguridad en las escuelas, con el cumplimiento de los protocolos y acuerdos paritarios que aseguren el cuidado de la vida y la salud de estudiantes y trabajadores de la educación, así como la disposición de recursos tecnológicos y operativos necesarios para el desarrollo del trabajo docente en virtualidad”.

Se afirmó que la vuelta a la presencialidad debe “contemplar las definiciones epidemiológicas, requiere de una planificación institucional con diferentes formas de organización de las instituciones educativas”.

El extenso documento, que analiza la situación del país y se la compara con otros puntos del planeta, remarca que “tal como lo han manifestado los organismos internacionales (OIT) los mejores resultados se obtienen cuando se sostienen políticas de consenso en donde los y las trabajadores y trabajadoras participan en la toma de decisiones”.

Se afirmó en este sentido que “la paritaria nacional, cuya convocatoria está dispuesta para el mes de febrero, definirá aspectos centrales en relación no sólo al salario, sino a las condiciones laborales en la que se desarrollará el próximo ciclo lectivo, como lo fue en el año 2020. Es el Consejo Federal de Educación quien define los marcos nacionales para todo el país. El Estado Nacional y los Estados Provinciales deben garantizar el cumplimiento y desarrollo de esos marcos, así como las definiciones en cuanto a las realidades específicas en cada una de las jurisdicciones, para lo cual es necesario e indispensable la apertura de Paritarias Provinciales”.

Se subrayó que “será clave para transitar y garantizar la educación pública para todes, disminuyendo las enormes desigualdades existentes, el aumento del financiamiento educativo, que garantice salarios dignos, aumento de puestos de trabajo y todas las condiciones establecidas en los protocolos”.

Fuente: Página Política

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