Bordet, Piaggio y Lauritto, entre los convocados a una audiencia pública por las papeleras

El juez federal que lleva adelante una causa por contaminación contra UPM (ex Botnia), que acumula unos 15 años, citó al gobernador de Entre Ríos y al intendente de Gualeguaychú, como así también al titular de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), entre otras autoridades.

En febrero de 2006, el entonces gobernador de la provincia, Jorge Pedro Busti, se presentó ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay para denunciar -por “Tentativa de contaminación”- a los titulares de las pasteras que comenzaban a construirse en la localidad de Fray Bentos (Uruguay).

La única investigación judicial en tribunales argentinos acumuló algunas fojas y se mezcló entre otros expedientes, aguardando respuesta a las solicitudes enviadas tanto a la CARU como a la República Oriental del Uruguay: los empresarios jamás declararon y el organismo binacional nunca brindó la información requerida en el marco de la investigación, de acuerdo a lo publicado por APFD.

Perfiles, Fábrica de aberturas, Portones levadizos

Dr. Casillas 805 – 3456 49 41 49 ó 62 04 34

Sin embargo, en la previa a una nueva convocatoria de la Asamblea Ciudadana Ambiental al Puente Internacional “General San Martín”, el juez Hernán Viri decidió convocar a una audiencia pública informativa para el 16 de junio a la hora 11, en el Centro de Convenciones ubicado en el Parque de la Estación de Gualeguaychú.

Para dicha audiencia se convocó a los integrantes de la CARU, al gobernador Gustavo Bordet, al intendente Martín Piaggio, a la fiscal federal Josefina Minatta; a los querellantes, entre los cuales se encuentran vecinos que integraron la Asamblea Ciudadana; al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; al embajador del Uruguay y al presidente de la firma UPM. 

También al titular de la ACAG, al director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y al Comisario (Químico), Alberto Raúl Candia, del Departamento Unidad Federal de Investigaciones en Materia Ambiental de la Policía Federal Argentina, quien ha sido el encargado de llevar a cabo las pericias encomendadas por el magistrado.

A fines de febrero, el juez Viri dio un panorama del estado de la causa que llegó a sus manos en marzo de 2021, en dialogó con R2820 Radio: “Tengo intención de mantener una reunión con el canciller, ya que la realidad es que la CARU no responde y Uruguay tampoco. Lo que tiene aletargada la causa es lo que necesito que me respondan desde Uruguay y desde la CARU, sigo reclamando a través de la Cancillería que me den una respuesta”.

Fuente: APFD y R2820 Radio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.