FM del este 100.5

Info y actualidad Argentina

La Justicia Federal establecerá el grado de responsabilidades políticas. Daniel Rossi justificó el masivo evento. Bordet pidió evitar las aglomeraciones

Siguen las repercusiones por la fiesta que organizó el fin de semana la Municipalidad de Santa Elena, gobernada por Daniel Rossi, en el Departamento La Paz. Las imágenes de gran cantidad de personas aglomeradas -se estiman que se reunieron unas 3.000- y sin cuidados sanitarios por el coronavirus recorrieron el país. La propia Intendencia, difundió a través de sus redes sociales algo que parecía insólito: cientos de personas reunidas al aire libre, muchas de ellas consideradas grupos de riesgo, bailando sin tapabocas ni distancia social.

Se supo en las últimas horas que la Justicia Federal de Paraná pondrá en marcha una investigación de oficio para determinar las responsabilidades en torno a la fiesta. En forma extraoficial se pudo conocer que el fiscal que dirigirá el proceso, Carlos García Escalada, convocará a declarar a Rossi; al diputado provincial por el PJ del Departamento La Paz, Sergio Castrillón; a la coordinadora de Cultura de la ciudad, Soledad Pucheta; a la coordinadora de Turismo, Carina Sphan; al secretario de Obras Públicas, Martín Bonazzola, y al delegado de Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch. Serán los primeros pasos en el marco de un caso que puede deparar nuevas aristas, al menos en la fase inicial.

La defensa de Rossi

Rossi esquivó ayer la consulta de los medios de comunicación, incluso ante el llamado de UNO, se decidió luego por compartir un hilo de Twitter con declaraciones suyas sobre la polémica. “Cada realidad sanitaria es totalmente diferente en cada lugar del país. En los últimos nueve días no hubo ningún caso de coronavirus en Santa Elena. La última actualización del COES del 29/03 indicó que la situación epidemiológica es Zona sin casos, con caso importado o esporádico”, escribió el dirigente en su red social.

En su mensaje explicó que la organización del evento, donde se presentaron bandas en vivo, responde al posicionamiento de la ciudad como destino turístico. “Santa Elena es uno de los destinos turísticos más elegidos de Entre Ríos desde que se habilitó el turismo el pasado 4 de diciembre por consecuencia del trabajo en conjunto con el sector privado y por los espacios naturales que son el atractivo de miles de turistas que nos visitan”, alegó.

En el mismo hilo el ex-vicegobernador de la provincia lamentó “que lo sucedido quede como una imagen negativa” y salió al cruce de las críticas: “La noche de la inauguración fue una situación similar como en todos los eventos que se hicieron en el país”. Rossi, agregó en el escrito, que lo que se buscó fue mostrar los avances de la ciudad con los visitantes. En su descargo terminó diciendo que su gestión “seguirá promoviendo las medidas sanitarias y la responsabilidad social para convivir con esta nueva realidad”. También reparó en que este hecho pudo haber causado malestar, sobre todo en los trabajadores de la Salud. Al respecto manifestó: “De ninguna manera queremos faltarles el respeto a todos los que se esfuerzan a diario por cuidarnos, porque con ellos trabajamos conjuntamente y duramente desde el comienzo de la pandemia para poder mitigar la propagación del coronavirus”.

Inauguración y fiesta

La ciudad de Santa Elena no estuvo al margen del intenso movimiento turístico que se registró el fin de semana en Entre Ríos. En ese marco la administración municipal, a cargo de Daniel Rossi, convocó a la ciudadanía a participar de la inauguración de obras en el borde costero. El intendente presidió el corte de cintas en la costanera, del nuevo paseo y contención del camping municipal, de la obra de la costanera sur, de nuevos juegos infantiles y de tareas de repavimentación.

En las imágenes divulgadas en el Facebook del municipio se lo pudo observar a Rossi usando barbijo, al igual que el resto de los funcionarios. Todo cambió cuando comenzó el festejo popular, al que se sumaron turistas que llegaron el fin de semana, con bandas en vivo y baile sin distanciamiento. No se tuvieron en cuenta los cuidados sanitarios para evitar la propagación del coronavirus. Algo parecido se vivió hace algunos días en Crespo, donde también se presentaron bandas en vivo y cientos de vecinos despreocupados aceptaron la invitación a un festejo sin precauciones sanitarias.

Es posible que ambas situaciones se traduzcan en nuevos contagios y el aumento de la mortalidad en los grupos de riesgo en plena pandemia.

UNO