Avances para el tratamiento del cáncer de mama en la costa del Uruguay

El cáncer de mama es sin duda uno de los tipos de cáncer sobre el que más ha podido avanzar la medicina en su tratamiento y en consecuencia en la mejoría de los resultados obtenidos.

Para ser ejemplificadores, 30 años atrás, a la mayor parte de los pacientes se les realizaba un diagnóstico tardío y no sobrevivían más de 5 a 10 años, exponiéndolos a tratamientos que requerían técnicas más invasivas y mutilantes. Hoy en día ocurre lo contrario: a la gran mayoría de los pacientes se les realiza un diagnóstico precoz y tienen un tiempo de sobrevida mucho mayor, con tratamientos quirúrgicos menores.

En este último aspecto es donde quisiera detenerme, en los avances que la medicina nos brinda hoy en día y que implican técnicas mínimamente invasivas, casi sin alteraciones estéticas, y prácticamente de manera ambulatoria, con resultados de sobrevida y curación en su gran mayoría.

Es necesario entender algunos conceptos fundamentales sobre el cáncer de mama y cómo abordar su tratamiento. Se trata de estadificar o conocer cuánto ha avanzado el cáncer a partir de dos puntos importantes:

1. Determinar el tamaño del tumor. 

2. Evaluar si el tumor se ha extendido más allá de la mama, o sea a los ganglios linfáticos de la región, o más aún a otros órganos o regiones óseas. 

La medicina ha avanzado mucho sobre este tema y nuestra institución cuenta con los recursos profesionales y tecnológicos para llevar a cabo estos nuevos tratamientos:

Tratamiento quirúrgico mínimamente invasivo

Para extraer el tumor, se practican resecciones menores de la mama y se realiza en el mismo acto quirúrgico la reconstrucción estética de la misma. De esta forma, se evitan las mutilaciones más agresivas que se hacían años atrás. En la gran mayoría de los casos ya no existe la necesidad de extirpar toda la mama.

Técnica de Ganglio Centinela

En referencia a la extensión del tumor hacia los ganglios linfáticos vecinos, se debe estudiar el primer ganglio hacia dónde se dirige el tumor cuando este sale de la mama. 

La técnica consiste en inyectar en el acto quirúrgico una sustancia radiactiva en la región del tumor que permita identificar con la ayuda de un equipo especial llamado “NAVIGATOR” la ubicación exacta del ganglio a través de la piel y realizar una incisión de solo dos (2) centímetros para retirarlo y poder estudiarlo sin necesidad de realizar una cirugía de toda la axila como comúnmente se hacía.

Cabe aclarar que este nuevo procedimiento evita los múltiples problemas que le traían al paciente las técnicas anteriores, entre ellos: los famosos problemas de brazos hinchados, inutilización de las venas del brazo, además de los estéticos, etcétera.

Como decía anteriormente, la Técnica de Ganglio Centinela nos permite determinar la estadificación o extensión del cáncer y cuáles de los tratamientos ayudantes (radioterapia y/o quimioterapia) requiere el paciente para completar el tratamiento.

En referencia a la radioterapia, también han surgido avances importantes. En este aspecto, hoy en los países desarrollados, se realiza la radioterapia en el mismo acto quirúrgico, lo que permite cubrir en una cirugía discreta de menos de una hora, dos de las tres partes del tratamiento del cáncer de mama, restando únicamente la quimioterapia.

Hay que aclarar que en Argentina existen pocos centros médicos que cuentan con esta tecnología (Radioterapia Intraoperatoria) y lamentablemente es un tratamiento con un costo muy elevado que está fuera del alcance de las coberturas médicas habituales, obras sociales y prepagas.

Lo que llama la atención es la poca o casi nula utilización de la Técnica de Ganglio Centinela en nuestra región, ya que es una técnica científicamente probada que se utiliza hace ya más de 10 años, como así también que no sea un procedimiento solicitado habitualmente por los especialistas, dado los beneficios para el paciente.

Queremos hacer saber a la comunidad que en nuestra institución recomendamos y realizamos este procedimiento avanzado y que la mayoría de las obras sociales y prepagas reconocen y cubren el tratamiento Ganglio Centinela. En los casos en que el paciente no tenga cobertura, sigue siendo un procedimiento económicamente accesible.

Dr. Pablo Burjel – MP 7399 
Jefe del Servicio de Cirugía Oncológica, General y Laparoscópica (Fellow American College of Surgeons)
Director Médico del Hospital Río Uruguay de Colón
Orientación al paciente: 03447 423900

Fuente: El Entre Ríos


Volver:

Autor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El 28 de enero estaremos sorteando un viaje para dos personas a Cataratas del Iguazú.

Completá el formulario con tus datos y ya estás participando. Es totalmente gratuito, el viaje se realizará en el mes de abril y consta de 4 noches de alojamiento en Foz do Iguazú, con desayuno incluído, excursiones a Cataratas lados Brasilero y Argentino, Excursión a minas de Wanda y Ruinas de San Ignacio.

El sábado 28 de enero en el programa "Caídos del K3" estaremos definiendo la/el ganador/a.

Completá con tus datos

Dale que falta poco!