Autovía Artigas: Preocupación por el avanzado estado de deterioro de uno de los puentes que une las provincias de Entre Ríos y Corrientes

Vecino mocoretaense descubre a simple vista importante degradación avanzada en pilares de la estructura vial sobre el río en la Autovía Artigas

Esta situación SE SUMA AL DEPLORABLE ESTADO DE LA CINTA ASFÁTICA, CAUSAL PRESENTE DE INCONTABLES SINIESTROS VIALES, EL DELICADO ESTADO DE LA ESTRUCTURA DEL PUENTE QUE SUMA PELIGROSIDAD A ESTE TRAMO INTERPROVINCIAL DE LA AUTOVÍA ARTIGAS.

IMÁGENES ELOCUENTES DE LO QUE DESCUBRIÓ EL VECINO

Nos llega la información a través del sr. Ariel Paiz, vecino de la localidad de Mocoretá -Ctes- quien disfrutaba de una jornada de paseo durante el pasado fin de semana, registrando en fotografías lo que se observa a simple vista del avanzado deterioro de las pilastras de hormigón – HºAº – de la subestructura sobre las que se sostiene la plataforma y demás partes del puente de viga limitado para soportar un máximo de 11 toneladas por eje, destinado al uso vial sobre el Río Mocoretá.

Las imágenes adjuntas muestran la degradación puntualizada en la subestructura (pilares) en el puente interprovincial Río Mocoretá de la mano sentido Sur- Norte, puntualmente en el Km 343,12 de la Autovía Gral Artigas, sobre el río homónimo, el cual es límite natural entre las provincias de Entre Rios y Corrientes.

Una fractura ininterrumpìda (señalada en ampliación con flechas rojas) afectaría desde el primero, el cual pareciera erosionado, sin embargo literalmente “estalló” por soportar el peso ante la debilitación provocada al conjunto por la rajadura destacada, involucrando al menos 4 de los pilares, considerando el punto no visible debajo de la línea del agua.

PREOCUPACIÓN POR EL ESTADO DE DETERIORO EN LA “RUTA DEL MERCOSUR

Las imágenes provistas por Paiz causaron alarma en la comunidad vecina, sin embargo dicha preocupación se traslada en una dimensión sin fronteras, ya que por dicha estructura con evidente grado de deterioro afecta a miles de vehiculos que por allí pasan a diario, sobre todo transportes de alto tonelaje de nuestro pais y paises fronterizos que transitan de manera ininterrumpida por la mencionada AutovíaConocida como «Ruta del Mercosur», ya que conecta la Argentina con Brasil y Uruguay a través de los distintos pasos fronterizos. Además una zona de alta producción agrícola, ganadera e industrial se conecta con el resto del país gracias a ella. Se trata de una de las rutas naciones con mayor tránsito a nivel general y en particular de camiones de cargas generales.

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«RESPONSABILIDADES DE LA EMPRESA CONCESIONARIA O ENTE OFICIAL DE CONTROL? »

A partir de la presente nota se espera que la empresa consesionaria de este tramo de la ruta, en este caso “Caminos del Río Uruguay”, al menos emita un comunicado oficial con respuesta técnica concreta para poner en conocimiento a la población de la situación real de dicha estructura y se haga cargo de la situación descripta antes que tengamos que lamentar una catástrofe.Vale mencionar que los deterioros observados corresponden al puente más añejo, existente desde antes de que se construya la nueva mano de la autovía, sin embargo la situación es una realidad y desconociendo las responsabilidades específicas, se evidencia al menos una falta de control por parte del ente regulador del concesionario, sea OCCOVI -Órgano de Control de Concesiones Viales- o la misma Dirección Nacional de Vialidad en su Distrito 17, de la cual depende el primero.El colega periodista de FM Encuento de la vecina localidad correntina, asistió al lugar indicado y pudo corroborar in situ la veracidad de las imágenes captadas por el sr. Paiz, por lo que dejamos a partir de la presente nota la inquietud sobre la gravedad del caso.

créditos: FM Encuentro/ Imágenes: Ariel Paiz /Google Earth por Marcelo Brignardello LA FUSTA


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